La colisión de dos trenes del metro en la Ciudad de México ha dejado al menos un muerto y 23 personas lesionadas, según informaron las autoridades capitalinas. El choque ocurrió en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero y La Raza. El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, ha dicho en un primer momento que entre los heridos había “cuatro personas vivas, presionadas” que estaban siendo rescatadas “
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, han aclarado poco después que los servicios de emergencia ya han dado de alta a los cuatro. Sheinbaum estuvo este sábado de visita en Michoacán. La oficina de comunicación de la Ciudad de México ha informado que el gobernador de ese estado, Alfredo Ramírez Bedolla, le ha prestado un helicóptero para regresar rápidamente.
He instruido a la Secretaria de Seguridad Ciudadana que informe lo más pronto posible sobre los hechos en la Línea 3. Estoy en comunicación con él. https://t.co/wCTHdYgOFM
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 7 de enero de 2023
García Harfuch ha acudido a los medios de comunicación al lugar del accidente, junto al secretario Batres. Harfuch ha dicho: “Ahora mismo la causa del accidente está siendo determinada por personal del metro y por peritos de la Fiscalía. No queremos especular. Todo el tren ha sido evacuado, la mayoría de los heridos abandonados por sus propios medios”. García Harfuch no ha dado más detalles sobre la persona fallecida.
En un mensaje colgado en Twitter, García Harfuch ha hecho públicos los nombres, la edad y el hospital al que han sido trasladados los heridos. La mayoría llegó al centro médico San Angelín Chapultepec. En un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México ha informado que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.
El metro de la Ciudad de México ha enfrentado diferentes problemas a lo largo de los años. Tras el brutal accidente ocurrido en mayo de 2021 en la línea 12, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, se han producido problemas de mantenimiento en distintas líneas. El año pasado, la propia Sheinbaum anunció el cierre de la Línea Uno para reformar el sistema.
Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país