vie. Jun 14th, 2024
Anuncian órdenes de aprehensión por incendio en centro de migrantes de Ciudad Juárez

(CNN Español) — A casi 48 horas del trágico incendio que se desató en una estancia temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que cobró la vida de al menos 39 migrantes y dejó otros 27 heridos, las autoridades mexicanas dieron a conocer que se dictarán órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

En una esperada conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se han identificado ocho presuntos responsables de los hechos, entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de inmigración y cinco funcionarios de una entidad privada. compañía de seguridad. Agregó que ya están dando sus declaraciones ministeriales.

“Condenamos el mal desempeño de los servidores públicos que no se adhirieron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, anunció que se solicitó audiencia de juicio oral para solicitar órdenes de aprehensión contra “el presunto autor que inició el incendio, los servidores públicos y los guardias de seguridad privada”.

Posteriormente, Herrerías explicó que el presunto responsable de iniciar el incendio y contra quien se dictará orden de aprehensión es un migrante que se encuentra “localizable”.

Sin brindar detalles sobre el estado del migrante contra quien se solicitará orden de aprehensión, el fiscal especializado de la FGR afirmó que puede ser localizado.

“Inicialmente se solicitarán cuatro pedidos (este miércoles) pero a partir de mañana (jueves) seguiremos trabajando para solicitar los siguientes pedidos”, explicó. “Hay responsables de esta tragedia (…) No quedarán impunes”, insistió el secretario de Seguridad Ciudadana.

Los funcionarios actualizaron nuevamente el número de migrantes muertos a 39 y al menos 27 heridos.

El video de una cámara de seguridad del centro muestra el momento en que estalla el incendio el lunes por la noche. En las imágenes se ve a algunas personas tratando de escapar de las llamas tras las rejas. Herrerías y Rodríguez confirmaron la veracidad del video.

“Era un alojamiento provisional y el espacio era muy pequeño. Es parte de la investigación cuántas horas y cuál fue el trato que recibieron los migrantes. Nada de eso se va a ocultar, es parte de la investigación que la Fiscalía Oficina tiene que cumplir”, dijo Rodríguez en respuesta a las condiciones en las que se encontraban los migrantes en este centro de detención.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó horas antes este martes que había 68 migrantes de distintas nacionalidades de Centroamérica y Sudamérica detenidos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez donde se desató el mortal incendio. La mayoría eran guatemaltecos (28 ciudadanos), seguidos de Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1).

Las autoridades van al centro de migrantes donde se produjo un incendio mortal el 28 de marzo de 2023. (Crédito: por David Peinado/Agencia Anadolu vía Getty Images)

Según Rodríguez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para “coordinar la identificación y traslado de los cuerpos y países de origen, además de dar las facilidades necesarias a las familias”.

La secretaria envió sus condolencias a las familias de los migrantes que perdieron la vida y aseguró que en México hay “un compromiso permanente sin importar su origen o calidad migratoria”.

“La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos. Y no tiene nada que ver con lo que pasó en Ciudad Juárez”, agregó.

También dijo que “queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie”.