El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, respaldó este jueves la postura del líder independentista catalán Carles Puigdemont en la disputa por su no reconocimiento como diputado al Parlamento Europeo en 2019.
Tras las elecciones de mayo de ese año, el entonces presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se había negado a reconocer a Puigdemont y al líder catalán Toni Comín como legisladores.
Tajani había adoptado esta posición porque las autoridades electorales españolas afirmaron que Puigdemont y Comín no habían jurado respetar la Constitución española, paso que consideraban necesario para reconocerlos como eurolegisladores.
Puigdemont y Comín estuvieron expuestos a ser arrestados en España si parecían jurar respetar la Constitución, tras la frustrada declaración de independencia de Cataluña en 2017.
Así, el 27 de junio de 2019, Tajani comunicó por carta a Puigdemont y Comín que no podía reconocerles la condición de eurodiputados porque no estaban considerados como tales por las autoridades españolas.
Puigdemont y Comín presentaron un recurso contra la decisión de Tajani ante el Tribunal General de la UE (TGEU), que desestimó el recurso y dio lugar a un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia (TJUE, máximo tribunal europeo).
Por otro lado, el sucesor de Tajani, el también italiano David Sassoli, reconoció a Puigdemont y Comín como eurolegisladores en diciembre de 2019 y les asignó un asiento y un cargo formal para desempeñar su mandato.
Esto se produjo tras la decisión adoptada el mismo mes por el Tribunal Superior Europeo en el caso de Oriol Junqueras, otro activista independentista catalán entonces detenido en España y cuyo estatus como eurodiputado no había sido reconocido por las autoridades españolas.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El TJUE sostuvo entonces que este tipo de procedimiento, como prestar juramento sobre la Constitución, no era necesario para asumir el cargo y beneficiarse de la inmunidad parlamentaria.
Según Szpunar, en el caso de Puigdemont y Comín, Tajani “cuestionó los resultados electorales proclamados oficialmente”, apoyándose en “notificaciones de las autoridades españolas que no reflejaban fiel y completamente esos resultados”.
Además, subrayó Szpunar, esto “se hizo efectiva la suspensión de las prerrogativas de los señores Puigdemont y Comín derivadas de su condición de diputados al Parlamento Europeo, en violación del Derecho de la Unión (Europea)”.
La opinión del abogado general no es vinculante, pero los jueces del Tribunal Supremo europeo suelen seguirla en sus decisiones que llegan meses después.