“Podría haber ganado mucho dinero sólo haciendo pequeñas películas llenas de efectos especiales”.
A lo largo de su extensa carrera como director, Clint Eastwood ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores actores de Hollywood. Como otros grandes cineastas como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Robert Zemeckis, Eastwood no dudó en volver a colaborar con artistas con los que tuvo buenas experiencias. El veterano director suele contar con personas de su entorno para confiarles los diferentes equipos técnicos necesarios para completar cualquier producción, así como con algunos actores y actrices con los que ha trabajado en múltiples ocasiones.
Mientras personas como Meryl Streep, Morgan Freeman, Gene Hackman, Tommy Lee Jones o Kevin Costner trabajaron repetidamente con Eastwood, otros actores como Tom Hanks tuvieron la oportunidad de hacerlo ellos mismos. Sin embargo, esa única oportunidad fue comprender completamente sus propios métodos. «Traté a sus actores como a caballos porque, cuando cumplí 60 años, grité ‘¡Acción!’ y todos los caballos se dispersaron”, relató Hanks la forma en que Eastwood dirigía cuando trabajaban juntos. Ensuciarse. “Entonces, en lugar de gritar ‘¡Corten!’, dije suavemente: ‘Estás bien, por favor’”.
Junto a Hanks, otra gran estrella de Hollywood que tuvo la oportunidad de trabajar con Clint Eastwood fue Leonardo DiCaprio. En 2011, DiCaprio protagonizó la película biográfica. Juan Édgar interpretando a J. Edgar Hoover, el primer director del FBI, que sirvió durante unos 50 años.
A pesar de Juan Édgar Aunque no se considera la mejor película ni de DiCaprio como actor ni de Eastwood como director, el trabajo de DiCaprio ha sido ampliamente elogiado. A pesar de no recibir una nominación al Oscar por su actuación, DiCaprio se ganó el respeto de Eastwood. En las declaraciones un El reportero de Hollywood Eastwood eclipsó la actitud de DiCaprio al aceptar el papel, señalando que el actor acordó reducir significativamente su salario habitual para participar en la película.
Aunque DiCaprio podría haber ganado alrededor de 20 millones de dólares por película, yo sólo acepté recibir 2 millones de dólares por película. Juan Édgar. Un gesto que Eastwood no dudó en decir: «Podría haber ganado mucho dinero simplemente haciendo películas con efectos especiales. Pero hay alguien que quiere diversificar su carrera, como a mí siempre me gustaría diversificar la mía como director».
Aunque los detalles de su colaboración nunca se han hecho públicos, se rumorea que DiCaprio y Eastwood tuvieron algunas diferencias durante la película, pero ninguno lo ha reconocido formalmente. De hecho, poco después, Eastwood expresó su interés en volver a trabajar con DiCaprio, pese a que el actor ya estaba comprometido con Django desencadenado de Quentin Tarantino.
La colaboración entre Leonardo DiCaprio y Clint Eastwood es un ejemplo de cómo el respeto y la pasión por el cine pueden superar las diferencias y generar un trabajo de alta calidad.