(CNN Español) — Desde el año fiscal 2022 en México —cuando entraron en vigencia las reformas fiscales— los patrones han solicitado a sus trabajadores una prueba de situación fiscal, antes conocida como Prueba RFC, para actualizar su información, corroborar su registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y emitir correctamente sus recibos de nómina. Pero, ¿sabes qué información contiene y cómo puedes obtenerla?
¿Qué es la prueba de situación fiscal?
El certificado de situación fiscal es un documento emitido por el SAT y contiene información del contribuyente como nombre, RFC, CURP, cédula de identificación fiscal, régimen fiscal en el que se encuentra inscrito y su situación, domicilio fiscal y código postal, teléfono, correo electrónico, entre otros datos
¿Cómo conseguirlo?
Para obtener la acreditación de la situación fiscal, tiene varias opciones: hacerlo por teléfono en el 55 627 22 728 (y seguir las instrucciones del operador), por internet a través del servicio de chat disponible en el portal de la agencia tributaria o directamente en el apartado trámites de la Web del SAT. También puedes hacerlo a través de las apps SAT Móvil y SAT ID, ambas disponibles en Android e iOS.
a través del chat
Tenga en cuenta que el servicio de chat solo lo pueden utilizar los contribuyentes que cuenten con su RFC y un correo electrónico previamente registrado en el sistema del SAT. Si este es su caso, siga los pasos a continuación para obtener una prueba de estado fiscal:
- Entrar a
- Elige la opción Tarjeta de Identificación Fiscal
- Ingrese los datos del formulario y haga clic en iniciar
- Te redirigirá a una ventana donde se indica el número de turnos que esperarás antes de ser atendido.
- Cuando sea tu turno, el asesor del SAT solicitará confirmar datos como RFC, CURP, correo electrónico registrado en el SAT, código postal, alcaldía o municipio, así como la fecha de registro en el RFC
- El asesor confirmará los datos y te enviará un enlace para descargar el certificado
A través del portal del SAT
Para descargar el comprobante de situación fiscal del sitio web del SAT, tenga en cuenta que necesita tener su e.firma (firma electrónica). Siga los siguientes pasos:
- Introducir el microsite de trámites y servicios, luego diríjase a la opción “Otros trámites y servicios” y allí haga clic en “Generar su Comprobante de Situación Tributaria”. Para ir directamente a ese punto, haga clic aquí.
- Ingrese su RFC, contraseña, captcha y haga clic en enviar.
- Seguidamente se abrirá una ventana donde hay que hacer clic en el botón “generar registro”.
- Descargar el certificado generado.
También puede obtener este comprobante de situación fiscal en el sitio web del sat a través de SAT ID o directamente en la aplicación SAT ID que está disponible en Androide y iOSsolo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Entrar a
- Elige la opción Comprobante de situación fiscal con CIF
- Haga clic en iniciar y luego continuar. Tendrás que aceptar la política de privacidad
- Una vez que haya aceptado, ingrese su RFC y correo electrónico
- Confirme el token que recibió por correo electrónico
- Sube una imagen con tu INE o cédula profesional por ambos lados, o una foto de tu pasaporte donde aparezca la foto
- Para verificar su identidad, deberá memorizar la frase que aparece en la ventana y hacer clic en “grabar”
- Enciende tu cámara y grábate con la cara enfocada diciendo la frase que memorizaste, dale click a continuar
- firmar la solicitud
- Descarga el acuse de recibo y finaliza el proceso. La recepción del documento puede tardar hasta 5 días hábiles.
También puede realizar este trámite en la aplicación SAT Móvil, que se encuentra en Androide y iOS. En esta aplicación, debe dirigirse a la sección “Mi Espacio” y allí, en la pestaña “Documentos”, verá la opción “Comprobante de Situación Fiscal”.
¿Qué pasa si no entregas el comprobante de situación fiscal?
Desde la entrada en vigencia de las reformas fiscales para el año 2022 en México, el SAT exige a los patrones actualizar los datos que sus trabajadores tienen registrados en su RFC con la empresa. Es por ello que las áreas de Recursos Humanos solicitan este certificado a los empleados, para que luego puedan ser emitir correctamente la nómina.
Si no entregas este comprobante, la empresa no podrá emitir tus recibos de nómina y podría haber problemas con tu salario.
Además, el SAT multa a quienes emitan facturas con datos incorrectos, incluidas empresas.