El sector turístico en España ha mostrado una moderación en su crecimiento respecto a los precios observados en los dos últimos años, si bien continúa creciendo a un ritmo del 7,8% en un proceso de «normalización» que seguirá impulsado por la demanda internacional, según a una información reciente. Esta demanda demuestra una “notable desaceleración” en su ritmo de crecimiento.
Según los datos presentados ayer por la alianza turística Exceltur, el crecimiento del sector se moderará hasta el 5,3%, tras unos resultados «atípicos» en el primer y segundo trimestre (12,4% y 7,8% respectivamente).
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, explicó durante la presentación del informe que las tasas de crecimiento esperadas son «más lentas, pero más alineadas» con los principios macroeconómicos, en particular con la demanda nacional. Se estima que el PIB turístico de España crecerá un 4,6% en términos reales (8,6% nominal), hasta alcanzar los 202.650 millones de euros, lo que representará el 13,2% del PIB nacional y contribuirá al 26% del crecimiento económico general.
Menos viajes nacionales
Con el crecimiento, los viajes internos han experimentado una desaceleración, lo que Óscar Perelli, director del Servicio de Estudios Excel, consideró como un retorno a valores más normales luego del fuerte aumento durante la pandemia, que afectó significativamente las cifras del sector.
Sin embargo, el incremento del tráfico interior de los españoles en todos los medios de transporte, excepto el marítimo, se mantiene, sobre todo gracias a las importantes conexiones ferroviarias y frecuencias derivadas de la liberalización de la alta velocidad, que ha permitido la entrada de nuevos operadores. La demanda extranjera seguirá siendo fuerte y aumentará aproximadamente un 20%, superando el crecimiento de la demanda interna.
Diferencias en el gasto turístico.
Exceltur identifica una diferencia notable entre los turistas que se alojan en hoteles, donde el gasto diario ha aumentado un 8%, hasta alcanzar los 262 euros, y los que optan por el alquiler turístico, con una tarifa media diaria de 152 euros. Esta diferencia es responsable del mayor incremento de la presencia turística en los destinos. Parte del incremento de las ventas debe producirse a través del reposicionamiento de la oferta hacia productos de mayor valor añadido, lo que también impulse la creación de empleo.
Más del 50% de las empresas consultadas por Exceltur esperan un aumento de los costes de producción. Los destinos urbanos presentan los mejores resultados gracias a la demanda internacional de hoteles, vuelos, transporte terrestre y ocio, con un aumento aproximado del 10%. Ciudades como Valencia, Córdoba y Sevilla han experimentado un incremento de la ocupación hotelera superior al 20%, mientras que en Madrid, Palma, Granada y San Sebastián el incremento es del 10%. Barcelona, sin embargo, experimentó una caída del 6%.