vie. Mar 1st, 2024
Detienen en Michoacán al presunto agresor del periodista Ciro Gómez Leyva

Las autoridades han detenido este jueves a cinco personas más por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, entre las que se encuentra el hombre que disparó el arma a escasos centímetros de la ventanilla del coche del comunicador. Los detenidos se suman a los 11 de este miércoles, y dejan un saldo de 16 detenidos por la tentativa de homicidio. Así lo han informado a través de las redes sociales tanto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la Fiscalía de la Ciudad de México. Gómez Leyva fue atacado la noche del 15 de diciembre por dos hombres en una motocicleta que le dispararon cuando se dirigía a su casa en su camioneta del canal de televisión donde trabaja. Los delincuentes le dispararon a la altura de la cabeza, pero no pudieron herirlo gracias al blindaje del vehículo.

Sheinbaum ha informado que el presunto atacante, específicamente el hombre que disparó el arma, fue detenido en el Estado de Michoacán, aunque no dio detalles del punto geográfico de la entidad. “Detuvieron en Michoacán al presunto responsable de disparar contra Ciro Gómez Leyva. Se trata de la persona que iba de copiloto en la moto el día del atentado. Nuestro compromiso es acabar con la impunidad”, ha escrito la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter. El operativo de este jueves se realizó con la ayuda del Ejército y la Fiscalía de Michoacán, ha asegurado.

Según la versión de las autoridades, en el ataque no solo participó la motocicleta, sino también otros dos vehículos, que días antes vigilaron al periodista y bloquearon el paso de Gómez Leyva momentos antes del ataque. Casi en simultáneo, la Fiscalía ha informado de cuatro detenciones más realizadas este jueves, en el Estado de México, en los municipios de Chalco y Los Reyes, en las que realizaron dos allanamientos y decomisaron “vehículos, celulares, armas y posible droga”.

Este jueves se suma a lo anunciado un día antes. Las autoridades de la capital informaron este miércoles por la mañana de la ejecución de 12 allanamientos, realizados en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, en los que detuvieron a 11 personas a las que se acusa de estar vinculadas al atentado del 15 de diciembre. Al menos nueve de esos detenidos formaban parte de una organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo, según informó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

La noche del 15 de diciembre, dos automóviles, un Seat Ibiza negro y un Chevrolet Corsa gris, junto con una motocicleta con dos hombres, estacionaron cerca del canal donde se encontraba el periodista alrededor de las 22:44 horas cuando Gómez Leyva sale hacia su casa. uno de los coches se sitúa delante de él, mientras que la moto y el otro vehículo se sitúan detrás. El primer auto termina obstruyendo el paso al comunicador, lo que hace que disminuya la velocidad y la moto pase al costado, disparándole a la víctima alrededor de las 11:10 p. m.

Harfuch explicó este miércoles que los atacantes habían preparado el ataque con varios días de anticipación y que habían realizado vigilancia en Grupo Imagen, donde trabaja el comunicador, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. El seguimiento de las imágenes del C5 , el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, permitió a las autoridades llegar hasta los presuntos culpables del ataque.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país