mié. Jun 19th, 2024
Ebrard dice que Blinken actuó bajo presión al afirmar que hay zonas de México controladas por cárteles de la droga

(CNN Español) –– Las autoridades federales y un experto en seguridad en México reaccionaron con cautela a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de que los cárteles mexicanos de la droga controlan partes del país latinoamericano, realizadas durante su comparecencia este miércoles ante un subcomité del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos.

EE.UU. podría considerar declarar terroristas a los cárteles mexicanos 3:51

Su homólogo mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, justificó a Blinken al señalar que fue “muy presionado” por la senadora republicana por Carolina del Sur Lindsey Graham, en una audiencia en la que el secretario de Estado también dijo que el presidente Joe Biden estar considerando incluir a los cárteles mexicanos de la droga en la lista de organizaciones terroristas internacionales.

Graham le preguntó a Blinken si los cárteles de la droga controlan lugares en México en lugar del gobierno mexicano.

“Lo veo, lo vi en una audiencia, con mucha presión, pero dijo ‘México está haciendo mucho’, lo acabo de ver ahora. Y eso no es politiquería, lo que está haciendo es aparecer”, dijo Ebrard.

Las declaraciones de Blinken surgen cuando los gobiernos de México y Estados Unidos intentan coordinarse en la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas.

Funcionarios de ambos países se reunirán en Washington en abril para discutir la cooperación bilateral en el combate de ambos temas, agregó el canciller Ebrard.

Armando Rodríguez Luna, director de Proyectos de la División de Seguridad e Inteligencia de Asuntos Estratégicos —una consultora de seguridad—, coincidió con el canciller mexicano en que Blinken “se vio prácticamente obligado” a aceptar que los cárteles mexicanos de la droga controlan parte del territorio del país.

“Esta declaración en realidad se da en el contexto de una audiencia muy acalorada. Me parece que el secretario Blinken ha estado bajo mucha presión, particularmente de Lindsey Graham, el senador que ha sido muy radical y reaccionario tanto en sus análisis como en su diagnóstico de las condiciones de inseguridad en México”, agregó.

Salazar: EE.UU. respetará la soberanía de México en la lucha contra el crimen 3:40

El analista de seguridad también dijo que para colocar las declaraciones del Secretario de Estado en su justa dimensión, es necesario tomar en cuenta que la relación entre México y Estados Unidos es sumamente compleja, que se compone de varias aristas , con grupos políticos de posiciones divergentes y en medio de un proceso electoral estadounidense.

En esa línea, dijo que hay un grupo de republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, que han endurecido sus posiciones al asegurar que México es incapaz de enfrentar la inseguridad y la violencia mientras los grupos criminales se apoderan del país, lo que eso representa una amenaza para la seguridad y la salud, mientras que las autoridades mexicanas se resisten a colaborar con Estados Unidos.

“Hay estos tres grandes elementos que han justificado una narrativa por parte de los representantes republicanos y esto también se da en un contexto de paliza política contra el Partido Demócrata en ambas cámaras, y también contra la administración Biden porque consideran que es un presidente que ha sido muy débil en su relación con México y particularmente con López Obrador”, explicó.

Rodríguez agregó que es necesario ponderar el discurso republicano ya que “es cierto que en México hay una amplia participación de grupos criminales en la gobernabilidad de muchos territorios en conjunto con autoridades municipales, estatales y federales”, pero advirtió que incluso EE.UU. ha reconocido que México está haciendo esfuerzos para combatir esta situación.

La senadora Kenia López Rabadán, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), coincide con quienes señalan que los cárteles de la droga en México se han apoderado de parte del territorio mexicano.

“Hay municipios donde el crimen organizado pone el precio de los productos, el crimen organizado decide quién puede comerciar, quién puede vender, quién puede estudiar o trabajar, es algo terrible para los jóvenes en México porque, claro, si no Eres parte del crimen organizado, no hay un estado de derecho que te proteja y que te permita tomar una decisión diferente a la que hasta los cárteles, los delincuentes te están obligando a tomar”, dijo López.

Agregó que las autoridades mexicanas no quieren aceptar que el crimen brutal está lastimando a los mexicanos y que, mientras no se reconozca, no se puede corregir.

“Lamentablemente lo que se está viviendo en México es una tragedia, la inseguridad brutal que atraviesa el país es algo que no se puede parar, es evidente que hay una demanda social y pública porque no hay condiciones para poder transitar. , vivir en una caja fuerte en México”, concluyó.

Durante su rueda de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el índice de criminalidad en el país está disminuyendo.

“Esto es muy bueno porque si hay paz, si hay tranquilidad, si no hay violencia, se vive sin miedo, se vive en libertad. Y vamos avanzando, estamos reivindicando nuestra estrategia de cuidar las casas, al mismo tiempo no permitir la corrupción, la impunidad, separar el crimen de la autoridad”, aseguró el mandatario.