vie. Jun 14th, 2024
El arma utilizada en el secuestro de los estadounidenses en Matamoros fue comprada en EE.UU., revela una denuncia

(CNN)– Al menos una de las armas utilizadas en el secuestro mortal de cuatro estadounidenses en Matamoros, México, a principios de este mes fue comprada en Estados Unidos y entregada a un cartel mexicano, según documentos judiciales.

Roberto Lugardo Moreno ha sido arrestado y acusado de conspirar para exportar o enviar desde Estados Unidos una “pistola multicalibre estilo AR” para uso del Cartel del Golfo, según la denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brownsville. , Texas

La semana pasada, esa arma fue “recuperada por autoridades mexicanas y vinculada a un incidente de asesinato y secuestro de ciudadanos estadounidenses ocurrido el 3 de marzo de 2023 en Matamoros, Tamaulipas, México”, señala la denuncia penal.

Lugardo Moreno dijo a los investigadores que compró el arma el 17 de octubre de 2019 para personas que sabía que se la proporcionarían a una figura del Cartel del Golfo en México, según la denuncia penal. Durante ese período, Lugardo Moreno dijo que recibió un pago de US$100, según los documentos.

Lugardo Moreno también dijo a los investigadores que no solicitó una licencia para exportar el arma de fuego de Estados Unidos a México.

Cuatro estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros el 3 de marzo. LaTavia Washington McGee y Eric Williams sobrevivieron al secuestro, mientras que Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron asesinados. Las autoridades mexicanas arrestaron a 6 personas en el caso de secuestro, informó CNN anteriormente.

No descansaremos hasta que haya justicia, dice Salazar sobre estadounidenses secuestrados en Matamoros 2:51

Esta historia fue reportada por primera vez por MYRGV.com.

Lugardo Moreno se enfrentó a un juez federal el lunes y está detenido sin derecho a fianza, según los registros judiciales.

CNN contactó al FBI y al abogado registrado de Lugardo Moreno en busca de comentarios y no recibió respuesta de inmediato.

La próxima audiencia judicial está programada para el 23 de marzo.