lun. Jun 24th, 2024
El chavismo emite una nueva orden de captura contra el opositor Julio Borges |  Internacional
Julio Borges, en una fotografía de 2020.Agencia Anadolu (imágenes falsas)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció públicamente una nueva orden de captura contra Julio Borges, líder fundador del partido Primero Justicia y uno de los líderes fundamentales de la oposición venezolana, hoy en el exilio, acusado de los delitos de “traición a la patria, concierto para delinquir y asociación delictiva”. Esta es la tercera medida judicial que el régimen chavista interpone contra Borges.

En esta ocasión, Saab apeló a unas declaraciones ofrecidas por el líder opositor Leopoldo López, vía zoom, a un grupo de periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela, APEX, en las que, a pedido de los periodistas, recrea parte de las circunstancias de el fallido intento militar del 30 de abril de 2019. En ese momento, la oposición venezolana intentó derrocar al gobierno de Nicolás Maduro tras un largo período de protestas populares bajo la acusación de haber orquestado fraude electoral el año anterior, y con el entonces presidente de parlamento, Juan Guaidó, en las calles, exigiendo el cese de la usurpación de funciones.

En esta comparecencia ante la prensa, López discute con Borges y otros políticos de la oposición sobre la responsabilidad de la dirigencia en el fracaso de ese intento de restaurar la democracia en el país, que ha sido duramente criticado en sectores por la propia oposición a lo largo de este tiempo.

“Hoy queremos informarles que, ante la aparición de nuevos indicios incriminatorios, hemos solicitado orden de captura contra Julio Borges Junyent, por su participación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019”, dijo Saab. , quien agregó: “En el marco del seguimiento que hace este Ministerio Público a la información relacionada con las actividades ilícitas del autoproclamado Gobierno interino, se recogió un video difundido el 13 de enero en el que el prófugo Leopoldo López indica que Julio Borges tuvo una participación directa e imprescindible en los hechos del 30 de abril de 2019”.

Borges, un abogado de 53 años de tendencia demócrata cristiana, fue canciller del gobierno interino recién terminado. Junto a su partido, ha sido uno de los impulsores de la reciente disolución de esta instancia y ha mantenido discrepancias políticas con López en cuanto a estrategias para trascender la hegemonía chavista y el control de la estrategia opositora.

Con los votos de Primero Justicia (partido de Borges), Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, el Parlamento venezolano electo en 2015 modificó el llamado Estatuto de Transición a la Democracia, destituyendo a la Presidencia Interina de Juan Guaidó y dando por terminado su discurso rompedor y desconociendo la realidad política actual, buscando fortalecer la ruta electoral de las fuerzas democráticas y el diálogo político con el chavismo en México para las elecciones presidenciales de 2024.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.

suscribir

Y aunque Estados Unidos ha relajado algunas de sus posiciones respecto al régimen chavista y ha otorgado licencias a algunas multinacionales para explotar el petróleo venezolano, el ambiente de las negociaciones en México se está ralentizando actualmente. Washington aún tiene que garantizar la liberación de los activos venezolanos congelados en el exterior tras la crisis política de 2019, que Maduro esperaba poder utilizar en el corto plazo.

Maduro ya ha hecho públicamente un par de reclamos a Estados Unidos por esta circunstancia, mientras crecen los rumores de que, en esta ocasión, los disputados recursos venezolanos congelados no serán entregados a Caracas. Washington, por su parte, ha vuelto a declarar que las sanciones contra Maduro continuarán “hasta que vuelva la democracia a Venezuela”.

Julio Borges, en Twitter, afirmó que la causa en su contra es la “factura por haber liderado la presión internacional contra Maduro, por haber quebrantado la sentencia del TSJ que produjo un golpe de Estado contra el parlamento y provocó meses de protestas”. En tanto, su partido comentó en un comunicado: “La política del régimen de Maduro siempre ha sido la de perseguir a los que piensan diferente, la nuestra siempre será la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela”.

Sigue toda la información internacional en Facebook Y Gorjeoo en nuestro boletín semanal.