La primera reunión del CIS de Tezanos reflejó la victoria del PP en las elecciones europeas del pasado 9 de junio resultando, de nuevo, la victoria del PSOE en unas hipotéticas elecciones generales con el 31,7% de los votos. un punto porcentual por cifra de los de Alberto Núñez Feijóo, que obtuvo el 30,7% de los apoyos. En el barómetro figura Se Acabó la Fiesta, el grupo de Alvise Pérez, que irrumpió por primera vez en el Parlamento Europeo obteniendo el 1,5% de los votos.
La institución pública que preside José Félix Tezanos insiste en conceder la victoria a los socialistas por encima del PP, que viene de ganar unas elecciones en apenas 11 días con dos votos y cuatro puntos de victoria para el PSOE. Los más populares fueron el paso 9J con un 34,18% de los votos del 30,19% de las entradas que obtuvo el equipo de Pedro Sánchez. En estos cómicos, las predicciones del CIS resultaron ser las más fallidas, con 13,3 puntos de error.
El barómetro publicado este año, realizado entre el 31 de mayo y el 6 de junio de 2024 a partir de 4.011 entrevistas, lugares Vox como tercera fuerza política en España. Si hoy se celebran las elecciones generales, los de Santiago Abascal tendrían el 12,1% de los votos, más de tres puntos para el liderato de la cuarta fuerza, Sumar, en plena crisis de liderazgo, que habría obtenido el 8,8% de los votos. Para el resto, Podemos tendrán el 3,6% de las papeletas y los partidos independentistas se mantendrán en apenas el 2%: 1,8% ERC y 1,6% Junts.
Al margen de los partidos tradicionales, por primera vez el grupo de electores aparece en el escenario nacional Alvise Perez, Se Acabó la Fiesta (SALF), que se convertirá en partido político para participar en futuras elecciones generales. El SALF entró el 9 de junio en el Parlamento Europeo con tres votos, casi 800.000 sufragios y el 4,8% de los sufragios, en cifras similares a las obtenidas por Yolanda Díaz, que dejó al líder del partido entre los resultados. En general, según el CIS, el antisistema Alvise tiene el 1,5% de los votos.
Si el PSOE vendió bien en hipoteca general, según el barómetro del CIS de junio, en la estimación de votos ahora hay cuatro puntos con respecto a la comida de mayonesa, cuando Tezanos ganó a los socialistas con el 35,5% de los apoyos. El PP, por su parte, sufre sólo tres décimas y Vox crece con fuerza: del 10,2% que concedió al organismo público pasó al 12,1% real mensual. Según esta encuesta, realizada antes del 9J europeo, Sumar estaría ahora a más del segundo puesto (8,0%), mientras que el resumen de ERC es décimo y Junts, uno.
Ni rastro de la amnistía
Además, el CIS sigue sin preguntar a los españoles sobre la amnistía en Puigdemont y otros afectados por el golpe secesionista de 2017, a pesar de que la ley fue finalmente aprobada poco antes y entró en vigor durante el mismo mes en el que se centra este barómetro.
De hecho, Tezanos sólo pidió esta suposición en dos ocasiones y de forma parcial: la primera en diciembre del año pasado pero no por la ley, sino por las manifestaciones de protesta ante la sede socialista de Ferraz, y la segunda en abril por su propia medicina, pero sólo para los catalanes, no para el resto de españoles .
Sin embargo, las investigaciones de Tezanos han mostrado mucho más interés, incluso antes de las recientes elecciones europeas, en el crecimiento de Se Acabó La Fiesta, el partido instrumental del antisistema Alvise.