vie. Mar 1st, 2024
El Colegio Nacional de México elige a dos nuevos miembros: la escritora Cristina Rivera Garza y ​​el investigador Carlos Coello Coello
La escritora Cristina Rivera Garza y ​​el investigador Carlos Coello Coello.Álvaro García / ITESM

El Colegio Nacional de México ha anunciado este lunes la incorporación de dos nuevos miembros al reducido grupo de científicos, artistas y escritores que lo integran. La escritora Cristina Rivera Garza y ​​el investigador Carlos Coello Coello se suman a los 33 integrantes que la integran actualmente. Así, el número llega a 35 miembros, de los cuales sólo ocho son mujeres. La institución pública, una de las más prestigiosas del mundo hispano dedicada a la divulgación científica, artística y humanística, tiene una deuda histórica con la incorporación de la mujer desde su fundación en 1943.

El Colegio Nacional, cuyo actual presidente es el químico Eusebio Juaristi, anunció este lunes en un comunicado la incorporación de Rivera Garza y ​​Coello Coello. Respecto al escritor, el texto expresa que “será fundamental promover la literatura contemporánea”; sobre el investigador, quien “podrá promover el conocimiento y desarrollo” de la inteligencia artificial en el país.

El narrador, nacido en Matamoros (Tamaulipas) en 1964, ha escrito 28 obras de diferentes géneros, como cuentos, ensayos, novelas y poesía. su último libro El verano invencible de Liliana, reconstruye el feminicidio de su hermana. También es autora de títulos como nadie me verá llorar (1999), la muerte me da (2007) o autobiografía de algodón (2020). Por su obra ha sido reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio a la Excelencia Literaria José Emilio Pacheco, entre otros. También es profesora y fundadora del Doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston, en Estados Unidos.

El científico es investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en el Departamento de Computación. Nacido en Tonalá (Chiapas) en 1967, estudió en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Chiapas y se doctoró en Ciencias de la Computación en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (Estados Unidos). Es pionero en el área de investigación denominada optimización evolutiva multiobjetivo y su trabajo ha encontrado aplicaciones prácticas en el campo de la inteligencia artificial. En 2022, el clasificación de los 1,000 mejores científicos en el campo de la computación y la electrónica lo colocó en el puesto 284 del mundo y número uno en México.

El Colegio Nacional ha indicado que los actos de ingreso de ambos se realizarán durante el primer semestre del año. El reglamento de la institución establece que el Colegio Nacional “se integrará hasta por cuarenta miembros de nacionalidad mexicana, de reconocido prestigio e indudable competencia en su especialidad”. Hasta ahora han sido socios poco más de un centenar de personas, la mayoría ya fallecidas, como el filósofo Luis Villoro, los escritores Salvador Elizondo, Octavio Paz o Carlos Fuentes, la historiadora Beatriz de la Fuente, el astrónomo Arcadio Poveda, el arquitecto Teodoro González de León o los artistas Vicente Rojo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco o Diego Rivera. Los cargos se renuevan después de la muerte de los miembros.

Desde hace algunos años, distintas voces reclaman la incorporación de la mujer a la institución. En 2017, solo tres mujeres integraban El Colegio Nacional: la lingüista Concepción Company Company, quien se incorporó ese año; la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, socia desde 2007, y la psicóloga María Elena Medina-Mora, que se había incorporado un año antes. Al año siguiente, en 2018, se incorporaron la bióloga Julia Carabias Lillo y la astrofísica Susana Lizano Soberón. En 2021 fue la viróloga Susana López Charretón y en 2022 la compositora Gabriela Ortiz.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país