jue. May 23rd, 2024
El fundador de FTX se declara inocente de los cargos de fraude y conspiración

(CNN)– Sam Bankman-Fried, el fundador del intercambio de criptomonedas FTX, se declaró inocente de múltiples cargos federales de fraude electrónico y conspiración en relación con el presunto robo de miles de millones de dólares de las cuentas de los clientes.

Bankman-Fried, quien está en libertad bajo fianza de $ 250 millones, apareció en la corte manhattan federal hombre vestido con traje oscuro.

Su abogado, Mark Cohen, se declaró inocente y el juez fijó la fecha del juicio para el 2 de octubre de 2023.

También dijo que agregaría otra condición al bono y evitaría que Bankman-Fried accediera o transfiriera activos de FTX o Alameda.

¿De qué se acusa al cofundador de FTX?

Bankman-Fried fue acusado el mes pasado de dos cargos de fraude electrónico y seis cargos de conspiración por su papel en lo que un fiscal calificó de “fraude de proporciones épicas”. Las autoridades alegan que Bankman-Fried, cofundador de FTX y un fondo de cobertura hermano, Alameda Research, usó fondos de clientes de FTX para cubrir préstamos tomados por Alameda, realizar inversiones en otras empresas y hacer donaciones de campaña de políticos de ambos partidos. para influir en la política pública.

En entrevistas posteriores a la quiebra de FTX, el antiguo capo de las criptomonedas insistió en que no había cometido ningún fraude y que no sabía que los fondos de los clientes habían sido malversados.

Como parte de su liberación, Bankman-Fried está bajo monitoreo GPS y está confinado en la casa de sus padres en Palo Alto, California.

Los ejecutivos colaboran con la justicia

Dos ex altos ejecutivos de FTX y Alameda Research se declararon culpables el mes pasado y acordaron cooperar con los fiscales federales en su investigación sobre la quiebra de FTX.

Una de esas ejecutivas, Caroline Ellison, directora ejecutiva de Alameda, dijo en su declaración de culpabilidad que “estuvo de acuerdo con el Sr. Bankman-Fried y otros en no revelar públicamente la verdadera naturaleza de la relación entre Alameda y FTX, incluido el contrato de crédito de Mall”.

Sus acuerdos de culpabilidad se anunciaron cuando Bankman-Fried fue extraditado a los Estados Unidos desde las Bahamas. Allí fue detenido por funcionarios locales a pedido del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

FTX y Alameda se declararon en bancarrota en noviembre después de enfrentar una crisis de liquidez.

Además de los cargos penales federales, los reguladores estadounidenses han presentado demandas civiles contra Bankman-Fried, acusándolo de defraudar a los inversores y clientes de FTX. Afirman que “construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptomonedas”.