vie. Mar 1st, 2024
El Gobierno de la Ciudad de México eleva a 106 el número de heridos en accidente del metro
Efectivos de los servicios de emergencia trasladan a una mujer herida, tras una colisión provocada por vagones en un túnel de la Línea 3 del metro.Mario Guzmán (EFE)

El accidente en el metro de la Ciudad de México terminó este sábado con 106 heridos, según datos dados este domingo por las autoridades capitalinas. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compareció ante los medios de comunicación pasado el mediodía, acompañada del Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, y otras autoridades. Sheinbaum ha insistido en esperar a que concluya la investigación de la Fiscalía para discutir el motivo del accidente.

El presidente ha intentado atajar las críticas que se han producido estas horas por el estado del suburbano. Desde que asumió la jefa de Gobierno, en diciembre de 2018, el metro ha sufrido tres accidentes, todos con muertos, el más grave en mayo de 2021. Luego, un tramo elevado de la Línea 12 colapsó al paso de un tren. 26 personas murieron y decenas resultaron heridas. “Es absolutamente falso que el presupuesto del metro haya disminuido. Este año tiene un presupuesto mayor que el de 2022”, dijo al ser consultada por los periodistas.

Sheinbaum y otros altos funcionarios del gobierno en la capital han pasado las horas desde el accidente, ocurrido pasadas las 9:15 horas del sábado, visitando a los heridos y familiares de las víctimas. “Reitero nuestro accionar, estaremos siempre del lado de las víctimas y de la justicia. Reiteramos nuestro apoyo a los heridos, a la familia de Yaretzi, la joven fallecida, y estaremos brindando toda la información”, dijo. Sheinbaum se refería a la única víctima mortal, Yaretzi Hernández, de 18 años, estudiante de la UNAM.

También se ha pronunciado Guillermo Calderón, director del metro. El funcionario explicó que “la noche anterior al accidente se recibió un reporte sobre la señalización en dicho tramo. Por ello, se activó el protocolo de operación de baja velocidad, común a todos los sistemas de metro del mundo”. Calderón no ha dicho qué tipo de informe era ni si había ocurrido antes en esa línea de metro o en ese tramo. Acto seguido, el director ha anunciado la salida del subdirector de operaciones del sistema.

Al ser consultados al respecto, tanto Sheinbaum como Calderón han indicado que el motivo de la salida del trabajador es la investigación que lleva adelante la fiscalía capitalina. Ni uno ni otro han detallado cómo la marcha del subdirector allana el camino a los investigadores. Sheinbaum ha explicado que en las próximas horas anunciarán su reemplazo.

Desde el sábado, opositores al gobierno en la capital lanzan mensajes críticos contra el Ejecutivo. Los diputados de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México apuntaron al propio Calderón. “No tiene sentido pedir su comparecencia, lo que hay que exigirle a Claudia Sheinbaum en este momento es la destitución del dueño del metro Guillermo Calderón y exigirle que se concentre en la Ciudad”, dijeron en un comunicado. Los diputados se referían al viaje de Sheinbaum a Michoacán este sábado, visita que abortó la mandataria al enterarse del accidente.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país