vie. Mar 1st, 2024
El INE concluye que la presidenta no cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
La sesión ordinaria del Consejo General del INE presidida por Guadalupe Taddei, el pasado 20 de julio.Rogelio Morales Ponce (Cuarto oscuro)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado este jueves que la denuncia realizada por Xóchitl Gálvez contra Andrés Manuel López Obrador y miembros de su equipo por violencia política de género es improcedente, ya que los mensajes denunciados se han realizado dentro del debate público “y las duras críticas” realizadas por el presidente contra opositores a su Gobierno “no necesariamente se refieren a la denunciante por su condición de mujer, sino por su actividad y aspiraciones políticas”, dice el documento de conclusiones de la árbitro electoral.

El 10 de julio, la candidata presidencial por la alianza opositora Va por México denunció al mandatario y varios integrantes de su equipo de comunicación ante el INE luego de las menciones realizadas en varias conferencias matutinas a López Obrador por “reproducir patrones y estándares históricos que siempre han colocado a las mujeres por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”. En la denuncia, Gálvez también aludió a los mensajes emitidos por el Gobierno en sus redes sociales oficiales y pidió que se tomen medidas cautelares para que se retiren las transmisiones de dichas conferencias y los mensajes en sus sitios.

Gálvez denuncia las múltiples veces que el presidente se ha referido a ella como “la candidata de la mafia en el poder” o “la candidata de [Carlos] Salinas, [Vicente] Fox, Claudio X. González y otros traficantes de influencias”. También la ha acusado de ser “inflada” por los empresarios. “En las conferencias matutinas y en los mensajes de Twitter difundidos por el gobierno federal se argumentó que: mi camino lo deciden varios hombres, que cualquier aspiración que yo pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que ese grupo de hombres me está inflando a mí, no a mi ciudadanía ni a mi carrera”, dijo la senadora en su denuncia.

El INE se ha negado a dictar medidas cautelares por una serie de argumentos que justifican que no se trata de violencia de género contra la senadora: “… del análisis preliminar de los mensajes denunciados, se advierte que las publicaciones denunciadas no reproducen ni generan, de manera evidente, estereotipos discriminatorios ni perjudican a la denunciante, sino que se emiten como una crítica al debate político, por lo que, desde una perspectiva preliminar, no es posible considerar que tengan la intención de menospreciarla o sustraerla”. valor como aspirante a ser responsable de la construcción del llamado “Frente Amplio por México” y, por tanto, que se violó su derecho a participar en igualdad de condiciones con los aspirantes varones”.

Al respecto, la asesora electoral Claudia Zavala se pronunció sobre la conclusión, aclarando que, a su juicio, la medida debió ser adecuada “ya que en un indicio preliminar se puede advertir la subordinación de la denunciante a un grupo de hombres, invisibilizando su propia carrera política y profesional a través de estereotipos de género”, dijo en su cuenta de Twitter. Por este dictamen, el INE no retirará, como había pedido Xóchilt Gálvez, las jornadas matinales de los días 10, 11 y 17 de julio, “porque no son conductas presuntamente antijurídicas”.

La pelea que se ha recrudecido públicamente y en los tribunales entre el mandatario y el candidato presidencial no parece tener fin a pesar de las múltiples advertencias de la autoridad electoral. Este viernes, López Obrador se ha vuelto a referir a la senadora, asegurando que hará una pausa en mencionarla luego de haber ganado esta batalla.

SRegistrate aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país