jue. May 23rd, 2024
“El juez me dijo por qué no me defendí”: una víctima de Antonio Berumen tras desestimar su denuncia por abuso sexual |  Gente y estilo de vida
El productor musical Antonio Berumen con el Papa Francisco.RR SS

Un juez de la Unidad de Gestión 5 de la Fiscalía General de la Ciudad de México desestimó una denuncia sexual contra Antonio Berumen, el exgerente musical cercano al Vaticano, quien acumula 10 denuncias por violación y abuso sexual en la capital del país. El denunciante César Echeverría asegura que el juez Joel Alejandro López Núñez lo revictimizó en la audiencia de tres horas que se llevó a cabo este martes.

“El juez me cuestionó por qué no me escapé, cómo sabía que la puerta estaba cerrada, por qué no me defendí, por qué no le pegué a su madre, por qué, si soy hombre, si Soy fuerte y alto, no hice ningún movimiento físico para detenerlo y el juez lo considera suficiente para determinar que mis pruebas son suficientes y que, por lo tanto, la defensa es consistente”, dijo en una entrevista con este diario.

César es una de las víctimas que decidió alzar la voz el año pasado, luego de que el actor Mauricio Martínez relatara en redes sociales el ataque que sufrió por parte de Berumen en 2002 cuando iba a su casa a una entrevista de trabajo. El joven tapatío ha señalado que el exproductor abusó sexualmente de él durante un fin de semana de marzo de 2022 cuando era contratado por la empresa Berumen para aparecer en unos comerciales. Tras la decisión en la Unidad de Gestión 5, que apelará junto a sus abogados de la organización Nosotras por ellas y del estudio de abogados Katz Gudiño, César criticó que el juez tomó en cuenta unas fotografías presentadas por los abogados de Berumen donde se ve al joven. modelo sonriendo durante las grabaciones del promocional. “La defensa presentó unas fotos donde yo estaba trabajando y por eso salgo sonriendo porque de eso se trataba mi carácter. Y dijeron que eso fue suficiente para determinar que mi historia era incongruente”, lamentó.

Antonio Berumen saluda al Papa Juan Pablo II.
Antonio Berumen saluda al Papa Juan Pablo II.RR SS

El joven de 22 años subrayó que el juez no consideró el peritaje psicológico al que se sometió en los 15 días posteriores al hecho denunciado y en el que se estableció que presentaba signos de abuso sexual. “Argumentaron que el psicólogo a cargo de mi peritaje psicológico no era el encargado de determinar si yo era una persona sana, por lo tanto, existe el riesgo de que no distinga entre la realidad y lo ficticio”, explicó.

También en entrevista con este diario, la abogada de César y presidenta de la organización Nosotras por Ellas, Diana Murrieta, explicó que el juez decidió que no hay suficientes elementos para determinar que Berumen abusó sexualmente de su defendida “bajo una revictimización altamente patriarcal”. ” . “El juez habló de una naturalidad de las víctimas, de un proceso, como si hubiera un manual de cómo actuar como víctimas, cuando claramente la antropología social nos ha dicho, y más cuando hay una situación de poder, que las víctimas no tienen las condiciones ni siquiera para entrar en una esfera de conciencia y actuar”, aseguró.

Berumen es conocida en México por representar y producir la banda de chicos Música pop más exitosa de los noventa: Magneto, Mercurio, M5, Kairo. Pero también es quien ha organizado las visitas de los últimos tres Papas a México. Su empresa, la Capilla Sixtina de México, es, según sus propias palabras, la única que puede reproducir el recinto católico a tamaño natural. Él sitio de la empresa asegura que fue el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano (2011 a 2021), quien dio su consentimiento a Berumen y su hermano para replicar los frescos de Miguel Ángel Buonarroti. Por cada reproducción armada, la empresa cobra alrededor de 19 millones de pesos a las administraciones estatales mexicanas, lo que consta en los contratos que firman entidades como Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Ciudad de México, y que son públicos. Otra empresa, propiedad de su hermano, es contratada por los Estados para realizar exposiciones y muestras culturales en el Vaticano, la ciudad-estado habitada por 825 personas.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país