A sólo tres kilómetros de la icónica playa de la Malvarrosa, Joan Manuel Serrat se sintió como un último «mediterráneo» -o a veces no- en la luna de Valencia. El hegemónico compositor catalán y ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 se emocionó con la versión de su canción más popular de la talentosa cantaora flamenca María José Llergo en el escenario del Palau de les Arts Reina Sofía, en primera edición de los premios nacionales de música y artes Fam Cultura Pop-Eye era extremeña tras diez ediciones.
«El oficio de canto me ha permitido construir historias que están contadas para siempre en mi alma desde hace casi 60 años» Nos lo dijo el compositor barcelonés tras recibir el premio honorífico de la noche de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ante la mirada atónita y orgullosa de un auditorio repleto de su incontestable trayectoria y el legado que dejó a la música española.
Serrat lloró con el ‘Mediterráneo’ de Llergo, pero no recogió el guante. «Soy feliz con mi alegría, pero nunca sabré el futuro» bromeó entre las risas del resto de premiados, las autoridades y los invitados que participaron en un momento inolvidable en el que la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convertía en la ladera de la montaña más alta que el horizonte.
Un ‘falso’ Bayona
Al calor de la música, estas disciplinas artísticas recibirán su merecido homenaje en la gala que aspira a convertirse en la sombra roja de la cultura española. El director Juan Antonio Bayona planteó que la Fam Cultura Pop-Eye de Cine estuviera presente en la capital del Turia, a él también le gustaría. Explicación: on hermano gemelo Carlos suplió le ante su obligada ausencia y hasta podría interpretar eso, simplemente, la lama Bayona. Fue tan divertido que no quise tomarme selfies «desagradables». También la bailarina del ballet Lucía Lacarra recogió la distinción de la danza luego de congraciarse con el alma de los afortunados presentes que disfrutaron de su importante papel en los escenarios de la negra tierra de las Artes.
Las publicaciones periódicas y la literatura también gozan de un espacio privilegiado durante la gala, gracias a su «papel indispensable» para la sociedad, el arte y la cultura. El presentador de información de la antena 3. Vicente Vallés se mostró entusiasmado con «una oficina maravillosa» y se lo dedicó a todos sus compañeros de profesión, mientras el locutor de Onda Cero, Rafa Latorre, mentía a Paco Umbral diciendo que «este trabajo es una buena excusa para llegar tarde a casa».
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Novelista premiado y asistente de dirección de ABC, Agustín Pery, también la vista al cielo para grabar a alguien «nunca hay que animarle a seguir escribiendo», en su campo su amigo David Gistau. Sin olvidar las bonitas palabras del reconocido escritor Manuel Vicent sobre su amor por los libros, «y su capacidad para hacerlos volar», y sobre Valencia «donde reside la esencia del placer de vivir».
Justo después de convertir la música en tablas y, además, en la tierra donde están los profetas. Recogió el premio desvelado por el grupo ondanse Nebulossa, que cantó el Eurovisivo ‘Zorra’ dos semanas después la ciudad de Malmö, y Chimo Bayo, que entró en éxtasis hasta el punto de que más de una vez encendió sus gafas luminosas hizo bailar hasta el presidente autonómico Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Paralelamente, la Fundación Hortensia Herrero destacó con el premio a la excelencia mientras que la sostenibilidad fue premiada en la Fundación CaixaForum.
Los galardonados fueron Joan Manuel Serrat, Juan Antonio Bayona, Lola Herrera, Vicente Vallés, La Brújula de Onda Cero-Rafa Latorre, Culturas 2, Lucía Lacarra, Juana de Aizpuru, Manuel Vicent, Juan Soto Ivars, Fernando Navarro, Agustín Pery, Dover , Aves e Indias, Nebulossa, María José Llergo, Nauci Gold, Editorial Silex, CaixaForum, Centro de Arte Hortensia Herrero, Victoriano Contreras y Chimo Bayo.