vie. Mar 1st, 2024
El nombramiento de los cuatro nuevos directores del INE se hará por sorteo
Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria del INE, el 3 de marzo del presente año.Rogelio Morales Ponce (Cuarto oscuro)

La elección de los directores del Instituto Nacional Electoral (INE) se hará finalmente por sorteo. El fracaso de negociaciones que nunca comenzaron han empujado a que los sucesores del presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, y los concejales Ciro Murayama, Margarita Favela y José Roberto Ruiz sean elegidos por casualidad. Morena ha preferido apostar por la probabilidad porque gran parte de los perfiles que componen las cuatro listas —con cinco candidatos cada una— son personas cercanas al partido. Todas las formaciones, a excepción de Movimiento Ciudadano, votaron este jueves por la noche a favor de ir a una rifa. El proceso de insaculación está previsto para la madrugada de este viernes 31 de marzo.

La rifa es el último mecanismo que existe para llevar a cabo la elección. El paso anterior fue que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) negocie y lleve al pleno una propuesta que alcanzara los votos necesarios para ser elegido, en este caso, las dos terceras partes del total de diputados. Como Morena y sus aliados no pudieron elegir a sus candidatos solo con sus votos, tuvieron que sentarse a negociar con los partidos de oposición. La orden de no hacerlo vino de arriba y sepultó la posibilidad de llegar a un acuerdo.

El oficialismo llegó entonces este jueves a la reunión de Jucopo con la decisión tomada: no tenían intención de negociar un consenso sobre la votación. El miércoles por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a sus diputados en que ellos “no negocian” con los demás bloques. Tras ese mensaje, el grupo parlamentario encabezado por Ignacio Mier planteó en la reunión la necesidad de definir una ruta para llevar a cabo el insaculación. El sorteo, según lo aprobado por los diputados, consiste en poner en una urna cinco papeletas que representen a los candidatos y sacar una que resulte en la persona elegida. Únicamente participarán en el proceso los miembros de la Junta Directiva de la Cámara.

El 24 de marzo, el comité técnico encargado de evaluar a los aspirantes a directores eligió a los 20 finalistas que conformarían los quintetos —listas de cinco postulantes—. Dos días después anunció cómo se conformaron esas ternas. De cada una de ellas se elegirá una persona como directora para ocupar el cargo hasta 2032. Dos de las listas están integradas íntegramente por candidatas. Uno de esos será de donde venga el sucesor de Lorenzo Córdova. Los otros dos están formados por hombres.

Entre los candidatos hay perfiles muy cercanos a Morena. Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, forma parte de la lista de la que saldrá el próximo presidente del INE. En ese mismo paquete se encuentra Iulisca Zircey Bautista Arreola, socia de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Amílcar Sandoval, forma parte de una de las dos listas de directores varones.

La insaculación está prevista, según el reglamento, para este 31 de marzo. Los diputados estuvieron en la sesión de este jueves, que finalizó pocos minutos antes de la medianoche. De inmediato fueron llamados a reunirse nuevamente para poder cerrar la designación a primera hora de este viernes.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país