mié. Jun 19th, 2024
El peso mexicano se estabiliza tras los comentarios de Biden sobre la caída de dos bancos en EE.UU.
Billetes de dólares y pesos mexicanos en una casa de cambio en Ciudad Juárez.José Luis González (Reuters)

Los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, contenían la caída del peso mexicano frente al dólar el lunes, en medio del pánico por el colapso de dos bancos nacionales estadounidenses. La moneda mexicana ha caído más de un 4% desde el viernes, cuando los reguladores estadounidenses garantizaron los depósitos del Silicon Valley Bank. El domingo siguió Signature Bank y el lunes, las preocupaciones son para First Republic Bank. Los hechos han disparado temores en los mercados de que se trate de una crisis financiera similar a la de 2008, tras la caída de Lehman Brothers.

“Tranquilícese: el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros”, dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca, “estarán allí cuando los necesite”. El Jefe de Estado también ha anunciado el cese de los responsables de la SVB y ha pedido medidas de regulación más estrictas para el sector.

El lunes, el dólar en México alcanzó los 19,01 pesos, antes de recuperar terreno en los 18,7 tras los comentarios del presidente estadounidense. La moneda comenzó a depreciarse a partir del viernes. En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 2.6% desde el jueves, manteniéndose estable ante la noticia.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país