mié. Jun 19th, 2024
El ‘reto del clonazepam’: un reto de TikTok provoca el envenenamiento de ocho menores en colegios de México
Vídeos de tres jóvenes en Tik Tok hablando de clonazepam.RR SS

El “reto del clonazepam” o “el que duerme último gana”, un reto que se ha hecho viral en TikTok, ha alertado a las autoridades de la Ciudad de México desde principios de enero, cuando advirtieron del peligro de seguir este tipo de tendencias. “que ponen en riesgo” la vida de los menores. En las últimas 48 horas, ocho estudiantes mexicanos (cinco de la capital y tres de Nuevo León) han sido intoxicados en sus respectivas escuelas con ansiolíticos, drogas con efectos tranquilizantes que requieren receta médica.

Las autoridades presentan el desafío como una lucha contra los efectos de las drogas tranquilizantes de los ansiolíticos. Los jóvenes introducen los ansiolíticos en la escuela, los toman y esperan a que hagan efecto. El ganador del desafío, como su nombre lo indica, es el último en dormirse.

La tendencia expuesta por las autoridades ha llegado a varios lugares del territorio mexicano. En Ciudad de México, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM) atendieron este jueves a ocho estudiantes en la escuela Francisco I. Madero, en la colonia San Rafael. De ellos, se ha confirmado una “posible intoxicación” en cinco de ellos, de los que tres han sido hospitalizados de forma preventiva. Las autoridades han informado que los menores se encuentran estables. En San Nicolás de los Garza, municipio de Nuevo León, el reto lo realizaron esta vez tres alumnos del colegio Juventino Rosas. El resultado: los tres menores terminaron intoxicados por el consumo de ansiolíticos.

El desafío viral ha llegado a otros estados de México desde principios de enero. El día 9, siete alumnos de una escuela de Veracruz también se intoxicaron tras consumir este tipo de droga. El gobernador del estado, Cuitláhuac García, informó que los jóvenes estaban en posesión de 30 pastillas de clonazepam, y anunció que el Ejecutivo investigará la situación para sancionar a los responsables.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México, encargada de monitorear y realizar “patrullas” a través de Internet, informó a principios de mes del riesgo de realizar este y otros desafíos difundidos en Internet. En 2022, la autoridad identificó alrededor de 500 incidentes derivados de este tipo de impugnaciones que afectaron a menores mexicanos. Pese a que las advertencias han sido reiteradas por las distintas autoridades, este diario no ha encontrado en tiktoks con las características descritas por la Policía Cibernética. A pesar de esto, la etiqueta “clonazepam” (#clonazepam), tiene 82 millones de visitas.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país