mié. Jun 19th, 2024
El segundo debate presidencial tuvo más propuestas y ataques, pero regresan los fracasos: El Sol de México

En el segundo debate entre el presidente y el candidato presidencial en un foro en los Estudios Churubusco, las agresiones opacaron las propuestas, mientras fallas técnicas durante la transmisión, así como en la sala de prensa instalada en el complejo de cines, marcaron una noche que marcó La cuenta atrás para las elecciones del 2 de junio.

Xóchilt Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y ​​Corazón por México (PAN-PRI-PRD), fue la encargada de abrir el segundo encuentro. Acusó a Claudia Sheinbaum y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “culto a la muerte” por el tema de la camiseta de la Santa Muerte que se volvió viral en las redes sociales hace unos días.

“A partir de hoy te llamaré ‘el candidato de la mentira’”, advirtió el abanderado opositor.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, recordó al exjefe de Gobierno capitalino que “la promesa de bajar el precio de la gasolina nunca se cumplió”.

Por su parte, Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia (MORENA-PT-PVEM), se dirigió a Máynez y Xóchitl y recordó que sus partidos aprobaron los llamados “gasolinazos” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. .

En el tema de seguridad, Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que el principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y la recaudación de impuestos.

“Los delincuentes ya tienen fiesta. Morena se ha convertido en un partido del narcotráfico. El dinero no alcanza para ti y tu familia, la comida cada día cuesta más, y esto tiene una explicación, los delincuentes se lo hacen a los productores de aguacate de Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de pollo en el Estado de México”, lanzó.

Claudia Sheinbaum revirtió la postura del candidato opositor y afirmó que “el único narcogobierno que se declara que existió es el de Felipe Calderón, del PAN”.

“Ahora, a partir del 1 de diciembre de 2018, el modelo económico en nuestro país ha cambiado. El viejo modelo, el neoliberalismo, el que representa el candidato del PRIAN significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas convertidas en públicas, como el FOBAPROA o el rescate vial, pensiones de hambre, salarios bajos, aumentos de impuestos”, agregó.

Jorge Álvarez Máynez observó que su proyecto, más que crecimiento, habla de prosperidad, porque “la prosperidad también se centra en el medio ambiente y en la justa distribución de la riqueza entre todas las personas”.

“Todo el país puede beneficiarse de esta oportunidad si solucionamos cuatro temas pendientes. La primera es la seguridad, y ahí somos la única alternativa a la militarización que comenzó con Calderón, pero que ha continuado en este sexenio sin resultados para su familia”.

Xóchitl Gálvez, como respuesta, soltó: “En el último debate llamé a Claudia por su nombre, veo que no lo hará. Así que lo aclaro de una vez: soy el candidato del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos”.

“Y tú eres candidato de un partido narco porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además les encanta la Santa Muerte”.

Jorge Álvarez Máynez explicó, sin embargo, que Movimiento Ciudadano logró convencer al Congreso para aprobar el aumento de los días de vacaciones anuales de las mexicanas y mexicanas, de seis a 12, como días mínimos.

Xóchitl Gálvez dijo que durante la administración de Sheinbaum Pardo “la Ciudad de México fue el único estado que perdió empleos; Todos los estados han generado empleos”.

“Nos dirá que fue por la pandemia, pero es falso, porque durante la pandemia todos los estados lo tuvieron, creció Yucatán, creció Coahuila, creció el Estado de México y la Ciudad de México, la verdad de las cosas, es que ha disminuido.”

A lo que el candidato Morena argumentó que con el gobierno de la cuarta transformación hubo crecimiento económico, empleo y aumento del salario mínimo, “la deuda no ha aumentado como en períodos anteriores, mayores inversiones extranjeras en los últimos 2 sexenios en términos anuales”. , el peso es la moneda más fuerte del mundo. Resultados a la vista”, alardeó.

Álvarez Máynez, por su parte, destacó los resultados en materia de economía y empleo en los estados gobernados por Movimiento Ciudadano: Jalisco y Nuevo León; Subrayó que “hay que facilitar la creación de empresas, financiación, tasas y criterios preferenciales”.

Continúan los señalamientos y acusaciones entre ambos candidatos, el candidato de la coalición “Fuerza y ​​Corazón por México” aseguró que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México recibió financiamiento del actual gobierno para su empresa durante el COVID-19. Pandemia de Covid-19, a medida que cierran las pequeñas empresas; Sheinbaum lo negó.

Por su parte, la candidata Morena, laborista y ecologista verde, aseguró que en la actual administración federal el costo de la gasolina no ha aumentado como en los últimos seis años y acusó a la candidata de haber votado a favor de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Con el apoyo del gobierno de la ciudad apoyamos al pequeño comercio. Continuarán las inversiones públicas, 22 centros de bienestar con el Tren Interoceánico, varios parques industriales, construiremos otros 10 centros de bienestar para aprovechar la reubicación de empresas, otros 100 parques industriales”, agregó Claudia Sheinbaum.

Ante la acusación del candidato oficialista, Álvarez Máynez negó haber votado a favor de la reforma energética de los últimos seis años y aclaró que Movimiento Ciudadano “votó en contra de todas las reformas del pacto por México, en contra de la política antipopular. ”

Claudia Sheinbaum señala que Xóchitl Gálvez tuvo contratos mientras fue funcionaria pública, mientras fue jefa de delegación y senadora; y cuando fue comisionada para los pueblos indígenas obtuvo 17 contratos.

A lo que la candidata opositora respondió que sus contratos no eran irregulares y que la mayor parte de lo que logró lo obtuvo con el actual gobierno de Morena.

Maynez precisó que su proyecto pretende hacer de la cultura un verdadero motor de desarrollo, además de proponer “becas para estudiantes”, con el objetivo de que “puedan tener acceso a libros de conciertos, fortalecer las hoy abandonadas industrias creativas, visión de la cultura de derechos”. .

La candidata del bloque opositor, en su momento, aseguró que Pemex había perdido y que se le había otorgado un apoyo fiscal de dos mil millones de pesos, lo que equivale -dijo- a un apoyo para la construcción de viviendas.

Sheinbaum Pardo dijo que, por primera vez desde 1982, la población del país es menos del 40 por ciento pobre. “Con Calderón la desigualdad era 35 veces mayor. “Antes se apoyaba a los de arriba, ahora a los de abajo, con ellos hay crecimiento económico y empleo”.

Álvarez Máynez comentó que “en México se ha normalizado esta realidad injusta, hay que sumar jornadas laborales justas, esta reforma es sustancial, hay que reorganizar el sistema de salud”.

Xóchitl Gálvez reiteró que sabe cuánto duele la pobreza y por eso coincide con “primero los pobres”. Sostuvo que los programas sociales continuarían, pero advirtió que “no son suficientes”.

“Quiero que sigas adelante. No eliminaré los programas sociales. Toda mi vida he trabajado junto a los que menos tienen. “Conozco México como la palma de mi mano”, subrayó.

El abanderado de Morena reiteró que actualmente existe un programa de apoyo a mujeres de 60 a 65 años y dijo que el apoyo continuará, particularmente a las artesanas.