Siete organizaciones, centros de acogida y redes de organizaciones de la sociedad civil denuncian que, a un año del trágico incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 hombres y 27 sufrieron lesiones físicas y daños neurológicos permanentes, ninguna de las 42 personas que sobrevivieron recibió indemnización por el daño. Hay 11 personas vinculadas al proceso, entre ellos el excoordinador de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díazquien se encuentra prófugo, y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, fresco como una lechuga, sigue al frente de la institución. Hasta la fecha no hay ninguna condena.
En las sombras…
El hecho no fue un caso aislado, según las 69 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigidas al Instituto Nacional de Migraciones por los hechos ocurridos al interior de las estaciones migratorias, desde 2018 se han registrado 41 motines y cuatro Incendios de protesta por las condiciones inhumanas de detención, siendo la administración de Andrés Manuel López Obrador la que registra el mayor número de muertes de migrantes bajo custodia del INM, con 55 muertes, frente a 16 en los seis años de mandato de Enrique Peña Nieto. .
***
Quienes experimentan con políticas públicas –tras los desastrosos casos de Guerrero y Chiapas– lo hacen Jarra de Salomón, gobernador de Oaxaca, quien acaba de lanzar una estrategia que llama “Hablemos, No Bloqueemos”. Cabe recordar que ya se han realizado 169 mesas de trabajo entre el gobierno estatal, municipios, sindicatos, organizaciones sociales, ciudadanía en general y asociaciones religiosas de diversas regiones.
Y asegura haber logrado así desactivar a varios pares políticos, entre ellos tres acuerdos definitivos para la resolución de conflictos agrarios en los municipios de Magdalena Tequisistlán, Santo Domingo Tonalá y Santiago Pinotepa Nacional. De paso, anunció que se dotará a la Policía Estatal de Tránsito de una inversión de 20 millones de pesos para adquirir patrullas y motopatrullas en las ocho regiones del estado, en caso de duda.
***
El “momento fosfo-fosfo” duró muy poco, más de lo que se pensaba anteriormente. Hoy, el Movimiento Ciudadano (MC) está pagando las consecuencias de las disputas internas, la disputa por el poder dentro de ese partido, la guerra de vanidades, la desorganización y, sobre todo, la improvisación en la postulación de su candidato presidencial.
La fiesta de Dante Delgado parece como hoy nadar hasta tu muerte para, en el mejor de los casos, preservar la primacía y llevar bancadas de testimonios al Congreso de la Unión, cuando hace sólo unos meses trascendió que MC sería la punta de la balanza en los próximos seis años.
***
La ruptura entre el titular de dicha franquicia electoral y Enrique Alfaro; la negligencia en la postulación de Samuel García como candidato presidencial; La eterna espera de que Marcelo Ebrard tome una decisión y, finalmente, la improvisada postulación de Jorge Álvarez Máynez como su candidato, han postrado hoy a un partido que gobierna los estados que incluyen dos de las ciudades más pobladas del país, Monterrey y Nuevo León. y Guadalajara, Jalisco.
Todo esto se suma a la estrategia electoral de Álvarez Máynez quien, por increíble que parezca, planea realizar “actividades privadas” a pocos días del primer debate presidencial y a casi un mes del inicio de la campaña, pero también llevar realizó la mayor parte de sus actividades proselitistas en la Ciudad de México.
Los números no juegan a favor de los emecistas y el paso del tiempo sigue restando puntos. ¿Golpe de timón o declinación? ahí está la pregunta