ERC en el Ayuntamiento de Barcelona lanzó una advertencia contra el gobierno socialista Jaume Colleboni «un programa de gobierno conjunto y progresista», acompañado de un principio de escucha de la nueva composición del ejecutivo, que consultará a la militancia en los próximos días.
Así lo anunció la Federación de ERC Barcelona en un comunicado este martes tras una reunión de la ejecutiva de la federación, que duró aproximadamente entre 19 y 23 horas.
En esta reunión alguien decidió votar la militancia para incorporar a ERC al gobierno municipal de Collboni entre estos principio de escuchaque será un debate y validación «en los próximos días».
El principio de atención contempla que ERC gestione áreas como la promoción económica, los derechos sociales, el turismo, la juventud, la lengua catalana, el urbanismo, los alcaldes o la calidad urbana.
Negociaciones resueltas mediante elecciones
ERC y PSC han iniciado conversaciones «unos meses» para explorar un posible apoyo para gobernar Barcelona y, con esta posibilidad en el horizonte, los republicanos han organizado diversas reuniones y debates en casales de todo el mundo el debate sobre la militancia sobre el diagnóstico actual de la ciudad y sobre la estrategia municipal de futuro.
Los republicanos afirman que ha habido «un proceso con resultados positivos y que ha creado un sentimiento compartido entre todas las sensibilidades del partido en la ciudad» sobre el tema que deben abordar la organización y el grupo municipal.
Defendiendo que «ERC siempre ha sido de hablar de ciudad y del modelo que debe tener Barcelona» y que por ello ha dado prioridad a la negociación de un acuerdo de supuestos que incidirá en el gobierno de la ciudad y que reflejará lo que ERC quiere para Barcelona.
ERC y PSC retomaron las conversaciones una vez pasadas las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio, que se produjeron en este momento de preacuerdo.