vie. Jun 14th, 2024
Este multimillonario chino ha perdido más del 90% de su fortuna

(CNN)– Los últimos años no han sido buenos para los súper ricos de China, especialmente para aquellos que construyeron sus fortunas en el otrora próspero mercado inmobiliario del país.

El patrimonio neto de Hui Ka Yan, presidente de la promotora inmobiliaria China Evergrande, se ha desplomado casi un 93 %, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. La riqueza de Hui, que alguna vez fue la segunda persona más rica de Asia, ha aumentado en 42.000 millones de dólares. en su apogeo en 2017 en alrededor de $ 3 mil millones, dijo Bloomberg.

Evergrande es el desarrollador más endeudado de China con $ 300 mil millones en pasivos y ha estado en el centro de los problemas inmobiliarios del país desde 2021. Hui, también conocido como Xu Jiayin en mandarín, ha utilizado su riqueza personal para apoyar a su empresa en dificultades. sus casas y sus jets privados.

Hui Ka Yan, presidente de China Evergrande Group, en Hong Kong en 2019. (Paul Yeung/Bloomberg/Getty Images)

Pero eso estuvo lejos de ser suficiente y Evergrande dejó de pagar sus bonos en dólares estadounidenses en diciembre de 2021 después de luchar durante meses para recaudar fondos con los que pagar a los acreedores, proveedores e inversores. El año pasado, la empresa no cumplió con su plan preliminar de reestructuración de la deuda, lo que generó nuevas preocupaciones sobre su futuro.

Evergrande es enorme: tiene alrededor de 200 000 empleados, tuvo más de $110 000 millones en ingresos en 2020 y tiene más de 1300 desarrollos en más de 280 ciudades.

Los analistas han temido durante mucho tiempo que el colapso de Evergrande podría desencadenar nuevos riesgos para el mercado inmobiliario de China, perjudicando a los propietarios de viviendas y al sistema financiero en general. Las industrias inmobiliarias y afines representan hasta el 30% del PIB.

Pero Hui no es el único que ha visto una destrucción masiva de riqueza últimamente. El mes pasado, Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y Twitter, se convirtió en la primera persona en perder $200 mil millones, según Bloomberg.

Las 5 personas más ricas del mundo según Forbes 1:14

La mayor parte de la riqueza de Musk está ligada a Tesla, cuyas acciones han caído un 65 % en 2022.