(CNN Español) — La Fiscalía General del estado de Guanajuato, en México, informó este jueves que ha encontrado elementos que apuntan a que “algunas” de las seis mujeres reportadas como desaparecidas a principios de este mes en el municipio de Celaya fueron asesinadas.
“Lamentablemente hemos encontrado indicios de que algunos de ellos fueron privados de la vida”, dijo este jueves el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, en declaraciones a los medios.
El funcionario no detalló cuántas de las seis mujeres habían sido asesinadas.
Zamarripa Aguirre agregó que no se ha descartado ninguna hipótesis en el caso, que aún se encuentra en etapa de instrucción preliminar, y —aunque no dio mayores detalles— sostuvo que llegarán “hasta sus últimas consecuencias”.
La Fiscalía agregó en un comunicado que detuvieron a “más de una decena” de personas en una serie de operativos realizados en la zona Laja-Bajío del estado. Según la institución, todos estarían presuntamente vinculados a casos como la desaparición de mujeres.
La Fiscalía dijo que, luego de imputarlos -que no precisó- será un juez quien determinará la situación jurídica de los detenidos, a quienes no identificó.
CNN intenta averiguar de la Fiscalía más detalles del caso, los cargos contra los imputados y si cuentan con representación legal.
Según la Fiscalía de Guanajuato, las seis mujeres, de entre 19 y 48 años, desaparecieron el 7 de marzo en Celaya. Varios representantes de grupos que ayudaron en la búsqueda, y que solicitaron el anonimato porque no tenían permiso para hablar con los medios, le dijeron a CNN que las víctimas se conocían.
Con información de Fidel Gutiérrez y Belén Zapata.