vie. Mar 1st, 2024
Fox ondea la bandera de la xenofobia para apoyar a Xóchitl Gálvez en su camino a liderar Va por México
Vicente Fox durante un evento de la alianza Va por México, el 26 de junio, en la Ciudad de México.Daniel Augusto (Cuarto oscuro)

El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) ha ondeado este viernes la bandera de la xenofobia para respaldar a la senadora Xóchitl Gálvez en su aspiración de liderar la candidatura de Va por México para las elecciones presidenciales de 2024. Fox ha compartido un mensaje en sus redes en el que afirma que Gálvez es “el único mexicano” ante los principales aspirantes a liderar el frente de Morena camino a la presidencia.

El expresidente ha cargado en su publicación contra cuatro de los aspirantes a la formación del actual presidente, mezclando nacionalidades, títulos o incluso una región de Rumania para tratar de diluir su mexicanidad. “[Claudia] Sheinbaum es un judío búlgaro, Marcelo [Ebrard] es fífi Francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] de Transilvania! La única mexicana es Xóchitl [Gálvez]!”, ha expuesto en una imagen compartida en Twitter. “No se enojen con Vicente Fox: con su actitud nos ayuda hasta sin darnos cuenta”, respondió López en la misma red social.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum se vio obligada hace unas semanas a presentar su Acta de nacimiento para defender tu nacionalidad mexicana, dadas las dudas que le surgieron en algunas entrevistas pasadas. “Recordé una pregunta que me hicieron unos periodistas. Si soy mexicano, hazme un favor. Voy a dejar mi certificado de nacimiento para que lo veas. Mis padres también nacieron en México”, expuso entonces en un tuit. En otra ocasión, la ahora aspirante a dirigir Morena de cara a las elecciones presidenciales, compartió una canción hecha por sus seguidores llamada Claudia, la mexicana.

Vicente Fox, de 81 años, ha mantenido una constante polémica con sus mensajes a través de redes. Ejemplo de ello son los calificativos de “pinocho”, “nariz larga” y “mentiroso” que expuso en abril pasado para referirse al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien había asegurado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 63 licencias a empresas vinculadas a él para vender derivados del cannabis. Pero Fox ha mantenido una presencia constante en la red social. El jueves pasado también cargó contra el exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard: “Ebrard, vas a seguir siendo incondicional de López [Obrador]? ¡Qué vergüenza para ti y tu familia!”.

Gálvez es uno de los candidatos para encabezar la alianza Va por México —integrada por el PRI, PAN y PRD— de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El 10 de agosto, la coalición de partidos realizará el primer foro del Frente Amplio por México, nombre elegido para hacer referencia al proceso de elección de su candidato. En ella participarán los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la alianza, entre los que se encuentra la recogida de 150.000 firmas de apoyo. Otros nombres que se han sumado a la lista para encabezar la alianza son el legislador panista Santiago Creel o el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país