lun. Jun 24th, 2024
Horario de verano 2023: qué municipios cambian de hora este domingo en México
El reloj de la Torre Latinoamericana en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Tercer Diaz (Cuarto Oscuro)

El horario de verano se eliminó en México en octubre de 2022. Se estableció el horario de verano ley de los husos horarios y terminó la tarea de hacer avanzar y retroceder el reloj que consumía el tiempo de los habitantes. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que representaba un ahorro energético muy bajo y el descontento popular era mayor. Después de 26 años, los mexicanos dejaron de preocuparse por el día y la hora en que se cambiaban religiosamente los relojes de sus casas.

Para la frontera norte de México, la historia será diferente. Por la relación laboral, social y económica que mantienen con Estados Unidos, cuatro estados del norte adelantarán la hora. Quienes se encuentren en el Estado de Baja California o en los municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas deberán ajustar sus relojes.

¿Cuándo debería cambiar el horario?

Según el decreto, el horario estacional de la frontera norte entrará en vigor a partir de las 2:00 horas de la madrugada del segundo domingo de marzo y finalizará a la misma hora del primer domingo de noviembre. Es decir, el domingo 12 de marzo la frontera despertará una hora antes.

El horario está adelantado o retrasado.

Estos estados adelantarán el reloj una hora.

¿Qué municipios tendrán horarios estacionales?

Coahuila

Coahuila cuenta con la mayor cantidad de municipios fronterizos. Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

nuevo león

Anáhuac es la única frontera de Nuevo León y limita con Laredo y Texas.

Tamaulipas

Diez municipios de Tamaulipas también cambiarán su horario. La frontera incluye Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

baja california

Todo el Estado cambiará su horario, por lo que de marzo a noviembre habrá una diferencia horaria entre los municipios de este Estado y la Ciudad de México.

Chihuahua no cambia de hora

El gran desconcierto se ha producido con el estado de Chihuahua, que ha movido su horario para sincronizarlo con el de la Ciudad de México. El Estado no cambiará la hora durante todo el año.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país