mié. Jun 19th, 2024
Identidad de algunos testigos revelada después de la selección del jurado

(CNN Español) –– Tras tres días de análisis, este jueves quedó constituido el jurado en el juicio que enfrenta a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en Nueva York. El exfuncionario, el juez de más alto rango en Estados Unidos, enfrenta la posibilidad de una sentencia de 20 años de prisión o cadena perpetua por los cargos de corrupción y narcotráfico en su contra, y de los que se ha declarado inocente.

Después de seleccionar a los 12 miembros del jurado, el juez Brian Cogan emitió un fallo restringiendo la presentación de algunas pruebas en las sesiones y revelando los nombres de algunos de los posibles testigos del caso.

Entre ellos se encuentra Jesús “el Rey” Zambada, exoperador del Cártel de Sinaloa, quien declaró durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán que en dos ocasiones supuestamente entregó maletas con US$8 millones en sobornos a García Luna a cambio de su protección. . .

También están presentes Edgar Veytia, alias “el Diablo”, exfiscal del estado mexicano de Nayarit, quien fue condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por narcotráfico, y Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano que también declaró. en el juicio contra El Chapo. .

También se espera que declare Sergio Villarreal Barragán, conocido como “el Grande”, excolaborador de las autoridades estadounidenses y exmiembro del Cártel de los Beltrán Leyva.

OPINIÓN | Caso contra García Luna parece de culebrón 2:26

El documento también se refiere a un testigo no identificado que supuestamente cometió canibalismo, pero el juez Cogan prohibió a la defensa referirse a esa acusación debido a su naturaleza difamatoria y de distracción.

Entre los otros elementos que el fallo del juez dice que el jurado no escuchará están las preguntas sobre algunas de las supuestas creencias de Cifuentes Villa sobre los extraterrestres y los Illuminati. Tampoco sobre pruebas ajenas al caso que pudieran poner en entredicho la credibilidad de algunos de los testigos.

Cogan, sin embargo, accedió a la solicitud de la defensa de excluir evidencia sobre el costoso estilo de vida de García Luna, argumentando que no hay evidencia de que haya sido financiado con dinero del Cártel de Sinaloa.

La defensa también podrá mostrar al jurado fotos de García Luna con altos funcionarios del gobierno estadounidense, como prueba -según la defensa- de su lucha contra los cárteles mexicanos de la droga.

Siete mujeres y cinco hombres serán los encargados de decidir sobre la inocencia o culpabilidad del exjefe de la Policía mexicana. Por orden del juez, el jurado será anónimo y permanecerá parcialmente aislado.

García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los EE. UU., además de presuntamente hacer declaraciones falsas a funcionarios de inmigración de los EE. UU.

Los argumentos de apertura están programados para este lunes.