Vincenzo Italiano tiene en Bolonia la oportunidad de recuperar lo que el fútbol le ha negado. Después de llegar a dos finales consecutivas de la Conference League y perderlas con su Fiorentina, el preparador transalpino ha decidido poner rumbo a la región de la Emilia-Romaña, a un proyecto tremendamente ilusionante que necesita un nuevo impulso después del adiós de Thiago Motta.
El exjugador del FC Barcelona ha logrado hacer historia con el Bolonia, metiéndolo en la fase de grupos de la Champions League y haciendo un juego poco habitual en territorio italiano, de mucha asociación y posesión. Un logro que lo llevará, casi con total seguridad, a la Juventus y que ha obligado al Bolonia a buscarle un sustituto de garantías. Y qué mejor que un Vincenzo Italiano que sabe como pocos lo que es triunfar en el fútbol italiano con más de un equipo.
De la Spezia a la Fiorentina
Primero llevó a la Spezia a la Serie A, haciendo un juego muy del estilo de Maurizio Sarri, como recordaba a SPORT Salva Ferrer, con el que ascendió de categoría. Luego, llegó a la Fiorentina para recuperar el dominio del equipo ‘viola’ en Italia. Llegó a la final de la Coppa en la temporada 22-23, se quedó a las puertas de la final esta campaña y ha llevado al equipo a la gran final de la Conference League en dos temporadas de forma consecutiva. Sin embargo, se ha quedado con la espinita de no haber ganado ningún título.
Ahora, lo intentará en un Bolonia que veremos cómo afronta la próxima temporada. Muchos han sido los jugadores que se han salido con el equipo hasta ahora entrenado por Thiago Motta. Calafiori, Orsolini, Zirkzee… El éxito del equipo esta pasada campaña no se entiende sin la figura de estos futbolistas, que han elevado al Bolonia a un nivel nunca visto. También con un Motta que ha impregnado a los suyos de su propio estilo de juego.
Italiano también tiene un estilo parecido, de mucho toque y de posesión, queriendo ser protagonista en los partidos. Buscará seguir la hoja de ruta marcada por Motta y espera que, esta vez sí, pueda llegar algún título. Tras lo sucedido en Florencia, quizás esta sea la vencida.