El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció este viernes que está dispuesto a participar en un debate televisivo con el republicano Donald Trump, su futuro rival en las elecciones de noviembre, en lo que supone un cambio respecto a la postura que había mantenido hasta ahora .
Es la primera vez que Biden se declara explícitamente dispuesto a enfrentarse a Trump en el escenario, ya que anteriormente había evitado hacerlo y había condicionado su participación en los debates al “comportamiento” de su futuro rival republicano.
Biden hizo el anuncio en respuesta a una pregunta del popular locutor de radio Howard Stern durante una entrevista en su programa “The Howard Stern Show” en Nueva York.
Cuando Stern preguntó a Biden si participaría en un debate con su predecesor antes de las elecciones de noviembre, respondió: “Lo haré, en algún lugar, no sé cuándo, pero estaré encantado de debatir con él”.
Hasta ahora, la campaña de Biden había cuestionado la capacidad de Trump para acatar las reglas establecidas en un posible debate y, hasta el momento, su campaña no había ultimado ningún plan al respecto.
El anuncio del presidente se produce en medio de fuertes presiones de los principales medios de comunicación del país, como la agencia Associated Press y CBS, CNN, Fox y ABC, que publicaron este mes una carta abierta invitando a Biden y Trump a participar en los debates televisivos previos a las elecciones.
Trump también llamó repetidamente a debates y dijo que estaba dispuesto a participar en una reunión cara a cara con Biden “en cualquier momento y lugar”, a pesar de haberse negado a participar en las primarias republicanas durante las primarias republicanas. debates organizados por su propio partido.
Tan pronto como se anunció el anuncio de Biden, uno de los asesores republicanos, Chris LaCivita, escribió en la Plataforma X: “Está bien, ¡organicémoslo!”.
En Estados Unidos, los debates son organizados por la Comisión no partidista de Debates Presidenciales, que ya ha programado tres debates presidenciales para septiembre y octubre en Texas, Virginia y Utah.