(CNN Español) — El jurado del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, inició sus deliberaciones este jueves poco después del mediodía tras recibir instrucciones sobre cuestiones de derecho y reglas de prueba del juez Brian Cogan.
Durante aproximadamente dos horas y media, el magistrado de la Corte del Distrito Este de Nueva York explicó cada uno de los cargos a los miembros del panel, las violaciones de la ley que deben considerar para encontrar al acusado inocente o culpable, y cuál es la evidencia en este caso.
Durante 15 días de audiencias, el jurado escuchó el testimonio de 27 testigos, 26 de la acusación, 9 de ellos cooperantes, y uno de la defensa, la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra.
Cuando el jurado salió de la sala del tribunal, García Luna, como siempre lo hace, se llevó las manos al pecho para saludar a su esposa e hija, Luna García, que estaban allí.
Pereyra, su esposa, le dijo a CNN que no está nerviosa ni preocupada porque desde hace tres años “tiene fe”. “Me siento tranquila y confiada”, agregó, con los ojos visiblemente llorosos.
Su hija, igual de afectada, simplemente agregó: “Qué te puedo decir”.
Durante la audiencia, Pereyra tenía en sus manos un pequeño oso panda al que en ocasiones apretaba.
García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal en curso y conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos, además de presuntamente dar declaraciones falsas a funcionarios de inmigración estadounidenses. El exfuncionario se declaró inocente de todos los cargos.
El juez terminó sus deliberaciones este jueves y continuará el viernes a las 9:30 de la mañana (hora de Miami).