vie. Jun 14th, 2024
La ‘Cata’ Domínguez: la “chapofiesta” en un país que arde
Celebración del hijo del futbolista Julio César ‘Cata’ Domínguez, el 5 de enero de 2023.RR.SS.

Es bien sabido que los futbolistas profesionales mexicanos viven en una burbuja. En un país donde millones de personas apenas logran sacar la nariz del agua todos los días, económicamente hablando, la ostentación, las excentricidades y, por qué no decirlo, las tonterías de muchos jugadores de la Liga MX son, si cabe, más impactantes. que las de sus compañeros que se cubren de oro en las ligas europeas o asiáticas.

El episodio más reciente de esta desconexión entre la realidad y las “estrellas” del deporte de las patadas en México lo ha protagonizado el defensa central cruzazulino Julio César saboreo Domínguez, que subió al anillo de la polémica por haber realizado una fiesta temática este fin de semana en honor a su hijo de 12 años. Pero no una fiesta enfocada a cualquier tema, como las que suelen requerir la niños a esa edad. No hay superhéroes de Marvel o Jedis de Star Wars o personajes de manga y anime. La fiesta del hijo de Cata giró en torno al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos, y cuyo hijo y sucesor de parte de su poder, Ovidio, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero.

La detención de Ovidio precipitó una virulenta reacción del cártel, que dejó 29 muertos, 10 de ellos militares, además de decenas de heridos, y un torrente de vehículos robados o quemados, saqueos, bloqueos ilegales y vandalismo en la ciudad.

Nada de eso disuadió al saboreo, quien, a pesar de que una de las consecuencias del incidente fue la suspensión del partido de la Liga MX entre Mazatlán y León el viernes 6, decidió que sería buena idea usar emblemas relacionados con El Chapo en su fiesta, como las iniciales JGL o la palabra “Chapiza” en las gorras de los asistentes, además de llevar pistolas de juguete para los niños invitados. Incluso otros compañeros saboreo En Cruz Azul estuvieron presentes en el recinto Erik Lira, Carlos Rodríguez y el argentino Carlos Rotondi.

Las redes sociales, a las que el jugador tuvo la idea de subir las fotos del cumpleaños en cuestión, estallaron en su contra. Los usuarios lo llamaron de todo: inconsciente, cínico, pillo… Muchos de los más duros contra él han sido los propios hinchas de Cruz Azul, ya que saboreo (Arriaga, Chiapas, 1987) no es un jugador cualquiera en la historia del club.

Se trata de un canterano que lucha por sus colores desde la lejana temporada 2006, hace ya casi 17 años. Es, de hecho, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del equipo de La Noria en todos los tiempos. Y un tipo que, aunque le ha costado sangre, lágrimas y muchas bromas y memes, ha venido a ganarlo todo con el equipo que ama: Liga, Copa, Supercopa y hasta una Concachampions. También ha defendido a la selección mexicana en 24 partidos a lo largo de su carrera, aunque nunca logró afianzarse en ella.

Esta no es la primera polémica que enfrenta el saboreo. En 2020, Héctor Huerta, colaborador de la cadena deportiva ESPN, aseguró que tanto Domínguez como otros compañeros suyos de Cruz Azul “recibieron llamadas” antes de la semifinal en la que fueron eliminados por los Pumas de la UNAM, insinuando un posible amaño. . . En esa ocasión, los señalados salieron indignados exigiendo a la empresa que retirara sus declaraciones. El tema terminó diluido.

En esta ocasión, la presión ha crecido de tal manera que Domínguez tuvo que disculparse con un comunicado, que difundió en sus redes la noche del sábado y ahora está a la espera de las posibles sanciones que le impongan tanto su club como las autoridades de la Liga Mexicana. ¿El episodio servirá como una llamada de atención para el resto de las “estrellas”? El próximo escándalo nos lo dirá.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país