mié. Jun 19th, 2024
La nueva ‘hornada’ de fondos contra la violencia machista despojada – México

Ni 24 horas antes el Ministerio de Igualdad retiraba al Ayuntamiento de Almería (PP) la financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para una campaña que tildó de «aberrante» contra las agresiones sexuales a menores. El Ayuntamiento reconoció su grave error. Las feministas de la plataforma Contra el Borrado de las Mujeres exigen la misma diligencia a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género para idear carros de tacones, contenedores para tapones, peldaños de peatones pintados con lazos y toneladas de maquillaje que se incluyen en la última cuernos de spilfarro de esos Fondos, una relación que tuvo en el departamento de Ana Redondo.

En esta tercera ocasión y después de haber denunciado estar financiadas por las catas chocolateras hasta numerosas iniciativas del LGTB Orgullo, que nadie debe ver con la lucha contra la lacra machista, las feministas siguen apoyando a partidos de todos los colores políticos (si se incluyen para el primera vez en Geroa Bai y Bildu al frente de algunos de los ayuntamientos que ejecutan los fondos públicos) están presentando denuncias contra el uso del dinero público que confirma el reparto de los fondos del Pacto de Estado.

En el nuevo y detallado inventario se incluyen novedades desde la vivienda pública (Ayuntamiento de Arbizu-Arbizuko Udala, Navarra, con Gobierno de EH BILDU, en el año 2022), hasta el gas de mobiliario urbano de algunos municipios para colocar bancos en el mismo (Ayuntamiento de Alaraz, Salamanca, con Gobierno de Cs y PP, en los años 2023-2024), una carrera de Mujeres organizada por el Ayuntamiento de Alsasua, Navarra (Gobierno Geroa Bai en 2023) e Izquierda Unida, en el año En 2019 comió en un club de yoga, financiado por el ayuntamiento de Aspe, en Alicante.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha establecido en el Ministerio de Igualdad una fórmula de «instrucciones precisas» sobre el uso de fondos indebidos para apoyar iniciativas como la de Almería que no se adaptan a los objetivos que persigue el acuerdo.

Las mujeres denuncian

Entre las grandes novedades de esta tercera entrada de cárteles y campañas en las que han malversado dinero estatal hay quienes han tenido detalles particulares sobre quiénes han sido dirigidos a la plataforma. «Las mujeres mochas han puesto remedio a otros ejemplos del mal uso que se está haciendo de los fondos del Pacto de Estado. Provienen de todo el territorio español, de gobiernos locales y autonómicos de diferentes partidos políticos: PSOE, PP, IU, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos… y de distintos grupos locales. Que todos los partidos políticos están incurriendo en malversación de fondos no puede haber excusa para tocar esta mala práctica en un tema muy sensible en el que está en juego la vida de las mujeres y sus hijas e hijos, apoyando a las feministas en un comunicado de prensa.

Por ello, esta asociación se ha encomendado la tarea de repetir cada uno de los casos, «con la confianza de que el ministerio logrará un compromiso de investigación e implementación para evitar un descarrilamiento de los fondos que sustentan las acciones finalistas del Pacto de Estado». ». Y de nuevo: «Esperamos que la ministra de Igualdad muestre diligencia en la delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género en sus labores de fiscalidad y seguimiento del uso de los fondos, así como en la elaboración de instrucciones a las diferentes administraciones sobre los criterios de gasto que sont aceptables».