mié. Jun 19th, 2024
La publicidad FTX es un problema para las celebridades: ¿por qué?

(CNN Español) — El colapso de FTX, el segundo intercambio de criptomonedas más grande del mundo fundado por Sam Bankman-Fried, ha llevado nuevamente a los tribunales a las celebridades populares y superestrellas del deporte que anunciaron a cientos de personas para invertir en tierras no reguladas.

La marca FTX, que una vez fue valorada en $ 32 mil millones en enero, ha gastado mucho dinero en asegurar acuerdos de patrocinio con figuras públicas como Tom Brady, Gisele Bundchen y Steph Curry. Se unen a la lista de celebridades demandadas por inversionistas por promover criptomonedas.

La gran pregunta es: ¿por qué la responsabilidad recae en los famosos y no en la empresa que ofrece el intercambio de monedas virtuales y contrata a la celebridad?

No es lo mismo promocionar maquillaje o ropa deportiva que FTX y criptomonedas

Es habitual que veamos a celebrities promocionando todo tipo de cosas: desde productos de belleza o ropa deportiva hasta servicios como telefonía o incluso viajes. Sin embargo, la promoción de las criptomonedas es más problemática, ya que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) las clasifica como un instrumento financiero.

“Las leyes que regulan todo este tema de inversiones tienen como fin proteger al inversionista y al público en general, que cuando compran o venden o se quedan en una inversión, realmente tienen todas sus cartas sobre la mesa y la información veraz e imparcial”, explicó. a CNN Jacqueline Alemán, especialista en derecho financiero.

Toda la información incluye la divulgación de la compensación económica que han recibido, directa o indirectamente, de empresas de criptomonedas a cambio de publicidad. Esta es una de las principales razones por las que las celebridades que anuncian monedas virtuales enfrentan problemas legales.

El caso de Kim Kardashian es un ejemplo claro y controvertido. El influencer, que tiene millones de seguidores en las redes sociales, fue multado por la SEC por anunciar en secreto la criptomoneda EthereumMax en Instagram. Aunque Kardashian agregó varios hashtags, incluido #ad, así como #emax y #disrupthistory, la comisión descubrió que violó la disposición contra la publicidad de las leyes federales de valores.

Kim Kardashian y su polémica multa por publicidad de criptomonedas 7:34

Pero entonces, ¿por qué no penalizar a la empresa que habría aprobado el anuncio que usted escribió sobre la base de la información que le habría proporcionado?

Para empezar, la #publicidad no es suficiente para cumplir con las leyes de promoción de inversiones. “El problema es que ella no dijo cuánto le pagaron y tiene que incluir esa información en el anuncio, así le hicieran un pago o una mensualidad recurrente”, dijo Alemán.

El especialista en derecho financiero aseguró que el problema es que “la gente puede creer que ella está promocionando esta criptomoneda de manera imparcial, cuando en realidad no es imparcial en absoluto”.

“[La regulación] obviamente tiene como objetivo proteger al público en general y a los inversionistas”, agregó el experto.

La demanda que un inversionista de FTX presentó contra Brady, Bundchen y Curry, entre otros, por su respaldo a la plataforma de criptomonedas ahora desacreditada, alega que estas figuras públicas no revelaron adecuadamente su propia participación en las instituciones financieras digitales.

Otro acción de clase contra más de una docena de celebridades presentados a principios de diciembre que promocionan NFT citaron una declaración de la SEC de 2017 que ya advertía que tales respaldos “podrían ser ilegales si no revelan la naturaleza, la fuente y el monto de cualquier compensación pagada, directa o indirectamente, por la empresa a cambio de patrocinio”.

Algunas de las celebridades que han sido incluidas en la demanda por promover NFT, un fenómeno de criptomonedas, incluyen a Jimmy Fallon, Justin Bieber, Madonna y Serena Williams, por nombrar algunos.

Con información de Xavier Serbiá, Jennifer Korn y Chris Isidore