vie. Mar 1st, 2024
La radiografía del juicio contra García Luna |  Opinión

“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir”. maya angelou.

Podría tomar una semana para que el jurado se pronuncie sobre si Genaro García Luna es o no culpable de los cinco cargos que se le imputan. Sin embargo, el daño a México ya está hecho.

La radiografía de su juicio diagnostica un país enfermo a los ojos de Estados Unidos, que lucha contra un problema de salud relacionado con las drogas y ha alcanzado cifras récord de muertes por sobredosis en los últimos años. Solo en 2021, se estima que más de 100 000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas. De estos, 71.000 murieron por los efectos de los opioides sintéticos.

Esta es la otra cara de la relación bilateral que se rige por los caprichos de las leyes de la oferta y la demanda en la sombra, y que definitivamente no podría existir sin la peligrosa mezcla de política, corrupción y narcotráfico que confirma la existencia de un peligroso metástasis cancerosa que une a ambas naciones. Mientras por un lado unos mueren por la violencia, por otro se matan entre ellos por sobredosis.

El hecho de que un ex alto funcionario, que estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox y de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón, sea acusado de cinco cargos: tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas, habla mal de México, de sus instituciones, y reafirma la relación que muchos tienen entre el país y el narcotráfico.

Por eso el juicio contra Genaro García Luna va más allá de él, se extiende a todo el país, y aunque dentro de unos años nadie recordará lo que pasó en el juicio, probablemente recordarán la sensación que les causó la relación entre altos funcionarios. . Mexicanos con el narco. Al final, México pierde.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó que García Luna colaboró ​​con el Cártel de Sinaloa y es responsable del traslado ilegal a Estados Unidos de al menos 52 toneladas de cocaína. A lo que hay que sumar las declaraciones de narcotraficantes y exfuncionarios, supuestamente pudo recibir sobornos por más de 10 millones de dólares para dejar operar al Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Hasta el momento, la Fiscalía ha llamado a declarar a 25 personas contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ha anunciado que citará al último testigo a principios de la próxima semana. La defensa deberá decidir estos días si llevarán a declarar a García Luna.

En tanto, en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha revelado una supuesta red de corrupción encabezada por el exfuncionario, con daños al erario público por más de 745 millones de dólares. Cabe señalar que aquí no olvidarán cómo les hizo sentir esta noticia, independientemente del resultado.

Al fin y al cabo, el análisis de la radiografía no indica un buen pronóstico.

El último en salir, apagar la luz.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Leer sin limites