La SEP devuelve a la UNAM el caso de la tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel

El Gobierno de México se ha sacudido la polémica en torno al plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel y ha devuelto el caso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ). El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo esta mañana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de Esquivel. “La Dirección General de Profesiones no está facultada para cancelar ningún título, en todo caso puede cancelar la inscripción de un título, pero debe haber una resolución judicial o una inhabilitación, que la UNAM no haya cumplido”, mencionó este Lunes desde Palacio Nacional.

Según el titular de Asuntos Internos, el 12 de enero la SEP recibió una carta firmada por el rector, Enrique Graue, con la decisión de la comisión de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como de la asesoría jurídica de la UNAM. El documento precisa que la tesis de Yasmín Esquivel, vocal y luego candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentada en 1987, es un plagio de otra tesis presentada el año anterior.

El 11 de enero, cuando la UNAM hizo pública la decisión de la FES Aragón, también dijo que la universidad afirma que no tiene competencia para anular la carrera de derecho de Esquivel, decisión que le correspondería a la SEP. Sin embargo, el titular de Gobernación ha devuelto la responsabilidad a la máxima casa de estudios de México. “Se le pedirá a la UNAM, al rector, que no eluda su responsabilidad, sino que emita una resolución”, ha sentenciado Adán Augusto López.

En su momento, la UNAM argumentó que la normativa universitaria carece de mecanismos para invalidar un título emitido por la Universidad Nacional, “aún cuando se documente el plagio de una tesis”, dijo el rector Enrique Graue, quien se basó en una “interpretación solicitada a la Procuraduría”. Consejero general”.

Hoy, la decisión sigue en el aire mientras crece la presión por la renuncia de Esquivel, en la que comienza a parecer la única salida. Esta polémica puede llevar a una situación paradójica, ya que es la propia Corte Suprema la que decide qué pasa con el título del ministro, en caso de que la SEP o la UNAM decidan invalidar el título, Esquivel se protege y el tema escala entre tribunales

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

By México Actualidad

Articulos relacionados