vie. Mar 1st, 2024
La última hora de Ovidio Guzmán, en vivo |  El capo, trasladado al penal del Altiplano

Cabos sueltos, certezas y nuevos datos de la rueda de prensa sobre la detención de Ovidio Guzmán

El Gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador ha roto el silencio sobre el operativo contra Ovidio Guzmán. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, ha sido el encargado de revelar los detalles sobre la detención, que llevó más de seis meses de trabajo de inteligencia. Las Fuerzas Armadas han marcado el gol de la detención a la Guardia Nacional, principal apuesta de esta Administración para tareas de seguridad pública. La captura contra el hijo de El Chapo Guzmán es el mayor resultado en la historia de esa corporación, por la que el presidente luchó por estar bajo el mando militar.

El operativo tuvo lugar la madrugada de este jueves. Elementos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en el que viajaba el capo en Jesús María, una comunidad de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa. Los agentes fueron atacados, pero lograron identificar y detener a Guzmán, identificado como líder de una facción del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades no han revelado de qué delitos se le acusa a Guzmán, ni han dicho si será extraditado a Estados Unidos, donde El Chapo fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. El arresto ocurrió pocos días después de la visita del presidente Joe Biden a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Lo que reportan las autoridades es que el narcotraficante respondió con 19 bloqueos en la entidad. Se habló de ataques a instalaciones militares, aeropuertos e infraestructura crítica para el Estado en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Guasave. El puerto de Mazatlán también está en alerta. No se proporcionó información sobre detenidos, heridos o muertos. Lo que se sabe, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública, es que hay al menos siete policías heridos, aunque es una cifra preliminar. Lo más probable es que el saldo aumente a medida que se disponga de más datos oficiales.

“Cero impunidad”, dijeron las autoridades. Una respuesta directa a los ecos de la culiacanazoel día negro de la fallida detención de Guzmán en 2019.

Foto: efe