jue. May 23rd, 2024
Los mercados europeos abren al alza tras el acuerdo con Credit Suisse

Credit Suisse tiene un salvavidas. ¿Próximo?

Un letrero del banco Credit Suisse se ve en una sucursal en Ginebra el 15 de marzo. (Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

Tres días después de que los reguladores estadounidenses intervinieran para rescatar al sector bancario y a dos bancos en quiebra, el banco central suizo ofreció a Credit Suisse un enorme salvavidas para restaurar la confianza en el sistema bancario.

Credit Suisse estuvo de acuerdo, tomando prestados hasta $ 54 mil millones del Banco Nacional Suizo. Si bien eso calmó algunos nervios, los mercados siguen siendo extraordinariamente volátiles. Se esperaba que los mercados estadounidenses abrieran a la baja. Los mercados asiáticos cayeron. Los mercados europeos subieron solo moderadamente después de la pérdida del miércoles.

El enfoque cambió a: ¿Quién sigue? ¿Cuál es el próximo dominó en caer?

First Republic Bank es la opción de consenso. Fitch Ratings y S&P rebajaron la calificación crediticia del banco el miércoles por la preocupación de que los depositantes pudieran retirar su dinero a pesar de la intervención federal. El banco exploraría opciones estratégicas, incluida una venta, según Bloomberg. (Ese es el término de Wall Street para: ¡Ayuda!) Las acciones de First Republic cayeron un 28% en las operaciones previas a la comercialización.

El jueves, Fitch Ratings notificó al banco Western Alliance, diciendo que su calificación crediticia podría caer si los clientes continúan retirando dinero del banco. Las acciones de Western Alliance, un banco regional como SVB, cayeron un 10% en las operaciones previas a la comercialización. PacWest Bank cayó un 16% y las acciones de otros bancos regionales también cayeron nuevamente.

Los clientes continúan evitando los bancos regionales a pesar de la intervención del gobierno. Aunque esta semana no ocurrió nada parecido al colapso de SVB, muchos clientes sacaron dinero de los bancos más pequeños y lo pusieron en bancos más grandes. Bank of America, Wells Fargo y Citigroup han recibido aumentos significativos en los depósitos desde que Silicon Valley Bank tuvo problemas la semana pasada, dijeron a CNN personas familiarizadas con el asunto.

Los reguladores siguieron tratando de calmar los nervios. La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, quien testificará ante el Congreso el jueves a las 10 a. m. ET, dijo que el sistema bancario sigue siendo seguro. La Oficina del Contralor de la Moneda, uno de los principales reguladores bancarios de EE. UU., dijo el jueves que estaba fortaleciendo la supervisión de la industria bancaria.

Pero Wall Street todavía está al límite. JPMorgan dijo en una nota a los clientes que la intervención del banco central suizo fue insuficiente y que lo más probable es que Credit Suisse tenga que ser comprado.

Mientras tanto, las preocupaciones continúan extendiéndose desde Credit Suisse a otras partes de la industria bancaria.

“Los problemas de Credit Suisse son muy diferentes de los que provocaron la caída de SVB hace unos días”, dijo Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. “Pero son un recordatorio de que a medida que aumentan las tasas de interés, las vulnerabilidades acechan en el sistema financiero”.

Áreas clave a tener en cuenta, dice Shearing: bancos europeos más pequeños, bancos en la sombra y fondos abiertos que podrían tener problemas bajo la presión de los clientes que retiran efectivo, y una gran cantidad de bonos del gobierno en sus carteras cuyo valor se ha desplomado a medida que suben las tasas. .