vie. Mar 1st, 2024

Los precios del gas natural en Europa continúan cayendo y los futuros de gas TTF de febrero en Holanda cayeron más del 9% el miércoles. El megavatio hora llegó a cotizar por debajo de los 65 euros, un nivel que no se veía desde enero del año pasado. Para poner las cosas en perspectiva, el gas tocó techo el 26 de agosto a 342 euros el megavatio hora y hace poco más de dos semanas los futuros estaban por encima de los 130 euros.

La típica desaceleración navideña en la demanda industrial se ha visto agravada por un clima inusualmente cálido en esta época del año que ha llevado los precios a niveles impensables hace solo unos meses. Esta última circunstancia es tanto más llamativa cuanto que, con lluvia o sin ella, algunas de las ciudades más frías de Europa baten récords de calor en estas fechas: 18 grados en Berlín (Alemania), 19,6 en Javornik (República Checa), 14,6 en Mariajampole (Lituania). ), 16,9 en Eindhoven (Países Bajos), 19 grados en Korbielow (Polonia), 12,6 grados en Abed (Dinamarca), incluso la temperatura de San Petersburgo (Rusia) alcanzó los 4,5 grados el primer día del año. En nuestro país, Valladolid, Vitoria o Pamplona superaron los 18 grados, mientras que el día de Año Nuevo el mercurio alcanzó los 25 grados en Bilbao, el registro más alto desde 1948, casi el doble de la media de enero de la capital vasca (13,4 grados).

Aunque los meteorólogos pronostican que la temperatura volverá a la normalidad en los próximos días, la ola de calor en el Viejo Continente ha reducido la necesidad de encender la calefacción y ha aliviado las preocupaciones de los líderes comunitarios por el rápido agotamiento de las reservas de gas.
Según los de Gas Infrastructure Europe, registrados en la plataforma Aggregated Gas Storage Inventory (AGSI+), los niveles de almacenamiento en la Unión Europea se sitúan en el 83%, con Alemania ligeramente por encima del 90% de capacidad y Suecia, Bélgica o Dinamarca, entre otros, superando holgadamente 85%. Por el contrario, Letonia está en el 47 %, mientras que Rumanía, Eslovaquia, Hungría y los Países Bajos están por debajo del 80 %. El almacenamiento en España es del 93% este miércoles.

“Los mercados europeos ahora enfrentan un consumo insuficiente masivo, combinado con un exceso de oferta”, dijo Niek van Kouteren, operador principal de la compañía energética holandesa PZEM NV. Según este experto, “el depósito se ha vuelto a llenar en las últimas dos semanas”.

Por otro lado, la demanda de gas también ha disminuido debido a la fuerte generación eólica de los últimos días. La generación de Alemania se acerca a un nivel récord, mientras que el Reino Unido produjo niveles récord a fines del año pasado. Al mismo tiempo, la abundante oferta de gas natural licuado (GNL), con la llegada del primer cargamento completo a la nueva terminal de importación alemana en Wilhelmshaven, también controló los precios.

En este sentido, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que estas nuevas instalaciones hacen que “Alemania y Europa sean independientes del gas ruso a largo plazo”. Recuérdese que la UE27 llegó a un acuerdo el 19 de diciembre para imponer un tope al precio del gas con el fin de proteger a empresas y consumidores de precios excesivamente altos. El denominado mecanismo de corrección se activará cuando el megavatio hora supere los 180 euros en el mercado TTF y exista una diferencia de al menos 35 euros con los mercados internacionales. La herramienta comenzará a aplicarse a partir del 15 de febrero de 2023.

El petróleo sigue al gas y cae


Los precios del petróleo se desplomaron el miércoles por los temores de que el mundo se enfrente a una recesión económica y se vea abrumado por las malas noticias de China. El gigante asiático sigue registrando un aumento de casos de Covid, lo que pinta un escenario incierto en el país.

El barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 4,12% hasta los 78,67 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja un 4,19% hasta los 73,66 dólares.

“Las preocupaciones sobre el estado de la economía global son el centro de atención de los comerciantes y seguirán siéndolo en el futuro previsible”, dijo el analista de PVM Oil Stephen Brennock en declaraciones reportadas por Reuters.
El endurecimiento monetario llevado a cabo por los distintos bancos centrales en su lucha contra la inflación ha insinuado una recesión económica. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que el mundo se enfrenta a un año “más difícil” en 2023 que en 2022 y que un tercio de la economía mundial se verá afectada.

“Estados Unidos, China y la Eurozona se están desacelerando simultáneamente. La mitad de la Unión Europea estará en recesión y para los próximos meses el crecimiento de China será negativo y su impacto en la región y el crecimiento global será negativo”, comentó. Kristalina. La directora gerente del FMI, Georgieva, en una entrevista con ‘CBS’. China y los informes sobre el aumento de las infecciones por Covid después de flexibilizar sus medidas de contención están contribuyendo en gran medida a este escenario pesimista. Este hecho también afecta a las expectativas económicas del gigante asiático, que apuntan a un panorama incierto en el país.

En general, y a pesar del día ‘oscuro’ para el petróleo crudo, “la perspectiva a mediano plazo aún parece bastante optimista, especialmente si China puede recuperarse con fuerza más adelante este año y hacer una transición completa a la vida con Covid, como un gran problema” es parte del resto del mundo. Por supuesto, Rusia sigue siendo el comodín en todo esto, tanto en términos de producción como de influencia dentro de la OPEP+”, dijo Craig Erlam, analista sénior de mercado, Reino Unido y EMEA, Oanda.

El precio de la luz cae en la víspera de los Reyes Magos

El precio medio de la electricidad bajará este jueves 5 de enero hasta los 116,56 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 3,7% respecto a los 121 euros/MWh de este miércoles, según los resultados de la subasta celebrada en la mayorista. mercado y el ajuste a pagar por los beneficiarios de la tapa de gasolina para compensar a las fábricas que utilizan esta materia prima.

En subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el llamado “pool”- asciende este jueves a 109,19 euros/MWh. El precio mínimo, de 61,97 euros, se dará entre las 4 y las 5 horas, mientras que el precio máximo se subirá entre las 19 y las 20 horas, cuando será de 177,98 euros.
A este precio del pool se le suma una compensación para las empresas gasistas, que deberán pagar los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, estando en el mercado libre, tengan tarifa indexada, que para este jueves estará a 7,37 euros/MWh.