Magistrados y Jueces del PJF Rechazan Reforma de AMLO y Defienden su Autonomía

Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) en diversas entidades han expresado su rechazo a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, declarando que defenderán la autonomía, profesionalización y estructura de este organismo.

Durante la celebración del Día del Abogado, los responsables de la administración de justicia señalaron que se vive un momento crucial en la historia del país ante la intención del Ejecutivo de tener jueces influenciados por intereses políticos.

Oaxaca: Fiscales Exigen Solución al Déficit de Justicia

Isabel Franco Cervantes, juez del primer tribunal colegiado en materia penal y laboral, negó que el PJF esté corrompido y sugirió enfocar esfuerzos en resolver el déficit de justicia local.

«Nuestra función es incómoda y se nos acusa falsamente de estar subordinados a las élites financieras. Los diálogos sobre la reforma constitucional son una táctica dilatoria para frenar la propuesta de todos los miembros del poder judicial, no estamos presentes en estas mesas,» afirmó.

En una conferencia de prensa, el magistrado destacó que durante casi seis años han sido víctimas de calumnias, amenazas e intimidaciones mediante continuos discursos públicos y ataques verbales. «No rendimos homenaje a ninguno de los poderes.»

Recordó que ningún poder puede concentrarse en una sola persona, como establece el artículo 49 de la Constitución Federal, y advirtió que la propuesta de reforma pone en riesgo 300 años de historia constitucional y la autonomía del PJF en Oaxaca.

Críticas a la Elección Popular de Jueces

Rodrigo Courtois Yannini, juez del quinto distrito, afirmó que la administración de justicia no puede confiarse a personas inexpertas y rechazó la idea de elegir jueces y magistrados mediante voto popular.

La jueza Laura Ester, del noveno distrito, coincidió con sus colegas y subrayó que los miembros del PJF son ante todo seres humanos que se preparan diariamente a través de su carrera judicial y su trabajo.

Karla Elena Ruiz Calvo, jueza del Segundo Juzgado Federal del Trabajo en asuntos individuales, sostuvo que la elección popular de jueces y magistrados implica compromisos, muchos de ellos políticos, que afectarían la imparcialidad de la justicia.

Demandas de Capacitación y Evaluación

Guadalupe Patricia Juárez Hernández, jueza de Distrito con funciones de Control y Persecución Especializada en el Sistema Penal Persecutorio, enfatizó la necesidad de capacitación constante y evaluaciones regulares para los miembros del PJF.

Acompañada por María Antares Núñez Atrián, jueza encargada de la ejecución del sistema penal acusatorio, y otras autoridades judiciales, coincidieron en que los trabajadores del PJF no tienen privilegios y deben cumplir jornadas agotadoras para mantener la justicia.

Advirtieron que la reforma podría impedir a los trabajadores del PJF convertirse en jueces algún día.

Defensa de la Autonomía Judicial

Desde Oaxaca, jueces y magistrados anunciaron que defenderán este organismo y a sus 689 trabajadores en la entidad ante la intención de AMLO de terminar con la autonomía y estructura del PJF.

En Querétaro, Gricelda Sáenz Horta, directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, expresó la indignación generalizada del PJF con la propuesta de reforma, calificándola de «destructiva» y una estrategia dilatoria para frenar las protestas.

Crítica a la Reforma Judicial

Sáenz Horta criticó los diálogos sobre la reforma y afirmó que limitaría las oportunidades de avance en la carrera judicial, que se construye a través de evaluaciones y capacitación. Resaltó que durante seis años el personal del PJF ha sido calumniado y amenazado, y rechazó la elección popular de jueces como solución a los problemas del sistema judicial.

Concluyó que el PJF debe actuar como contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y advirtió que la reforma podría someter a los jueces a intereses políticos, debilitando la división de poderes y el Estado constitucional.

Finalmente, Sáenz destacó que el PJF seguirá administrando justicia y protegiendo los derechos humanos, sin ceder a presiones políticas o ideológicas.

By México Actualidad

Articulos relacionados