jue. May 23rd, 2024
México busca consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo con un renovado Tianguis Turístico

(CNN Español) — Cuando los planes de un turista incluyen playas, zonas arqueológicas, gastronomía y ciudades vanguardistas, México siempre será una opción. Es un país de turismo y vacaciones, tanto es así que para el 2023 se espera la llegada de 39.4 millones de visitantes internacionales, según el Ministerio de Turismolo que también indica que este año podrían ingresar al país US$ 164.000 millones.

El objetivo es, según las autoridades, superar las cifras alcanzadas en 2022 y acercarse a las de 2019, año previo a la pandemia que golpeó duramente al turismo mundial.

Esto se lograría incluso a pesar de la actualización.dealertas de viajeproblemas de seguridad emitidos por los Estados Unidos después de laasesinato de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en la ciudad mexicana de Matamoros, justo al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas, que destacó la violencia en un país donde millones de visitantes internacionales acuden cada año y la amenaza aún constante de covid-19 en la región.

Sin embargo, la odisea de elevar el Producto Interno Bruto (PIB) turístico al 8,6% no es para nada inalcanzable, ya que históricamente el país tiene varios motivos para ser visitado y su autenticidad es uno de sus mayores atractivos. Además, en la Ciudad de México, la capital del país, el gobierno convocará a un Tianguis Turístico que busca vender y exhibir lo mejor de México y convertirlo en el destino número uno para los viajeros.

¿Qué es el Tianguis Turístico?

Turistas en el cenote Ik Kil en las afueras de Chichén Itzá, México. Los cenotes son enormes sumideros que se forman cuando el techo de una cueva se derrumba bajo el agua, creando una red de cavernas submarinas en aguas cristalinas. En la antigüedad, los cenotes eran la única fuente de agua para la civilización maya, quienes creían que representaban un pasaje al inframundo, o “Xibalba” en lengua maya. (Crédito: Donald Miralle/Getty Images).

El Tianguis Turístico es un foro de negocios con compradores y expositores de las diferentes industrias que conforman el sector turístico, según su sitio web. Busca que México se proyecte como un destino de excelencia a nivel nacional e internacional. De acuerdo con los organizadores, será la primera vez en su historia que se realizará en la Ciudad de México (anteriormente tenía su sede en Acapulco y otros destinos turísticos claves) y se llevará a cabo en el Centro Citibanamex del 26 al 29 de marzo de 2023 .

En conferencia de prensa El pasado 10 de febrero, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que son más de 1,000 las empresas participantes, entre ellas varias aerolíneas, grupos hoteleros y empresas de telecomunicaciones. “Podemos adelantar que superaremos todas las marcas establecidas en ediciones anteriores”, dijo el funcionario.

Empresas como Aeroméxico, Best Western, Grupo Vidanta, City Express o Xcaret tienen un lugar garantizado en el Tianguis y su objetivo es concretar citas de negocios para impulsar su crecimiento y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del país como destino turístico. .

México tiene 35 sitios registrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y 11 elementos inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial, atractivos clave para los viajeros.

mercado de pulgas

Vista de la playa desde uno de los accesos en Cancún, Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos de México, famoso por sus aguas turquesas y playas caribeñas de arena blanca. (Crédito: DANIEL SLIM/AFP vía Getty Images)

En uno de ellos -Chichén Itzá, Yucatán, inscrito en 1988- descubierto recientemente una zona residencial ancestral habitada por un linaje mayalo que se espera contribuya a superar el número de visitantes el año pasado a la zona arqueológica: más de 2,6 millones de turistas en 2022, según datos oficiales.

Otro de sus tesoros, la gastronomía mexicana, se puede disfrutar en los 32 estados del país y desdibuja la idea de que el taco es lo único que se puede comer en México. La tlayuda (típica de Oaxaca), por ejemplo, era considerada “el mejor plato de América Latina” después de una encuesta de Netflix, y puso al estado de Oaxaca como uno de los principales destinos. El queso Oaxaca, uno de sus ingredientes, fue clasificado como uno de los mejores del mundo por Taste Atlas.

Pero las compañías de turismo no son los únicos invitados. También las 32 entidades de la República contarán con un stand en el que buscarán promover el turismo local. Chihuahua y Sinaloa, por ejemplo, podrían presumir del título que la Organización Mundial del Turismo otorgó a dos de sus localidades. A principios de año se incorporaron Creel, en Chihuahua, y El Fuerte, en Sinaloa entre los 32 mejores pueblos del mundo para visitar. Según la organización, vinculada a Naciones Unidas, la iniciativa reconoce a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, tanto económica como social y ambiental.

El lugar en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que su administración buscará “llevar el Tianguis Turístico a las calles”, pues como el evento es exclusivo para empresas y gobiernos, la CDMX aprovechará para realizar una exhibición sobre el Paseo de La Reforma –una de las avenidas emblemáticas de la ciudad– y eventos culturales en el Bosque de Chapultepec abiertos al público en general.

Con poco más de 9 millones de habitantes según el último censo, la Ciudad de México también está catalogada como una de las ciudades más dinámicas y turísticas del mundo. Según datos oficiales, el turismo en la capital representa el 9,1% del PIB de la ciudad y el 18,7% del PIB Turístico nacional. Esto se refleja en las más de 300.000 microempresas dedicadas directamente al turismo, que en concreto representa el 14% de los empleos de la capital.

“Hoy estamos en la ciudad en un momento muy especial porque la recuperación económica ya es una realidad”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa. “El turismo prácticamente está cerrando el 2022 a los niveles del 2019 (porque) la ciudad ya no es solo un destino para el turismo de negocios, sino que también es un destino cultural por excelencia”.

La 47 edición del Tianguis Turístico de la Ciudad de México buscará despejar dudas sobre la seguridad en el territorio por la advertencias de viaje que implementó Estados Unidos. De los 32 estados del país, seis están en la lista de “no viajar”, siete están en la categoría de “reconsiderar viajar” y 17 están en “extremas precauciones”.

Durante el Tianguis Turístico 2022, Torruco Marqués dijo a CNN que la inseguridad estaba focalizada y que “eso lo ha demostrado el segmento estadounidense, que es nuestro primer mercado emisor”. El año pasado entraron a México más de 13 millones de turistas estadounidensesrepresentando el 63,1% de los visitantes de todo el mundo.

“Independientemente de las alertas enviadas por Estados Unidos, el turismo estadounidense aumentó 101% (durante) el primer trimestre (de 2022)”, dijo a CNN Torruco Marqués.+

Esto podría repetirse este año ya que, a enero de 2023, han ingresado más de un millón de turistas de Estados Unidos, frente a los 880.724 que ingresaron el año anterior durante el mismo período.