El Foro Económico Mundial (FEM) ha situado a México en el puesto 38 de un total de 119 países en su Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024, lo que representa una caída de seis posiciones en comparación con el estudio anterior.
México ha obtenido esta posición debido a sus bajas calificaciones en protección y seguridad, servicios e infraestructura turística, e impacto socioeconómico. No obstante, el país destaca en la fortaleza de sus recursos naturales y culturales.
Las diez primeras posiciones del índice están ocupadas por Estados Unidos, España, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza. En contraste, los últimos lugares son ocupados por Malawi, Angola, Camerún, Sierra Leona y Mali.
Calificaciones del FEM en América Latina
En el contexto latinoamericano, México se sitúa detrás de Brasil, que ocupa el puesto 26, seguido de Chile en el puesto 31, Argentina en el 49, Colombia en el 50 y Costa Rica en el 51.
Según el FEM, los recursos naturales y el patrimonio cultural están menos desarrollados en las economías latinoamericanas, lo que presenta una oportunidad de crecimiento para estos países.
El estudio del instituto suizo señala que México es un país con abundantes recursos naturales, pero que necesita fortalecer su infraestructura terrestre y portuaria.
Metodología del Índice del FEM
Las calificaciones del FEM se basan en cinco pilares: Entorno, Políticas y condiciones habilitadoras, Infraestructura y servicios, Recursos naturales y culturales, y Sostenibilidad. Cada uno de estos pilares incluye varios subíndices.
En el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024, Europa y Eurasia lideran con el 64,9% del total de turistas internacionales, seguidos por América con un 16,9%, Medio Oriente y Norte de África con un 9,5%, Asia-Pacífico con un 6,9% y África Subsahariana con un 1,8%.