Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, ha solicitado que las exportaciones mexicanas de paneles solares bifaciales sean eximidas de la medida de salvaguardia impuesta por el gobierno estadounidense.
En un comunicado, Buenrostro informó que había enviado una carta a Katherine Tai, representante de ventas de Estados Unidos, solicitando urgentemente la eliminación de las salvaguardias. Estas medidas limitan temporalmente las importaciones de paneles solares y pueden incluir restricciones arancelarias para prevenir o remediar daños a la producción nacional estadounidense.
Buenrostro resaltó en la carta que estas restricciones podrían llevar al cierre de fábricas que son parte de la cadena de suministro en América del Norte, lo que resultaría en la pérdida de cientos de empleos calificados.
Además, subrayó que estas medidas contravienen los objetivos compartidos por ambos gobiernos de proteger los empleos en la región y promover la transición hacia energías sostenibles.
Solicitó que el asunto se resuelva en estricta conformidad con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), considerando precedentes en la materia dentro del mismo marco, con el fin de alcanzar un acuerdo que beneficie a los trabajadores de ambos países sin necesidad de escalar la disputa cuando ambas economías se ven afectadas.
Por último, la Secretaría de Economía reiteró su compromiso con proteger los intereses de los trabajadores y promover el desarrollo sostenible en América del Norte.