Campeche.- Miles de personas marcharon este sábado en el malecón de Campeche hacia Palacio de Gobierno en apoyo a la Policía Estatal que lleva 28 días protestando contra las estructuras de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPCS) y que exigen la titular de ese organismo, Marcela Muñoz Martínez.
Durante el viaje, asociaciones civiles recogieron firmas para solicitar al Congreso del Estado un juicio político contra el titular de Seguridad, a quien los manifestantes acusan de ser el responsable intelectual del fallido operativo de traslado de 11 presos considerados peligrosos a cárceles de máxima seguridad, que habría resultado en al menos 50 heridos, entre policías y personas privadas de libertad, hechos ocurridos el 15 de marzo.
Los participantes en la marcha, apoyados por líderes políticos opuestos al partido en el poder, así como amigos, simpatizantes y familiares de los policías que permanecieron en protesta, portaban pancartas, lonas y caricaturas que rechazaban a Muñoz Martínez y otras figuras de la Regeneración. Movimiento Nacional (Morena).
También estuvo el rechazo de la gobernadora Layda Sansores. Los manifestantes gritaron “Vía Layda”, “El pueblo despertó, Morena ya está muerta”, “Vía Morena”, “Vota por el castigo”.
Esta manifestación coincidió con los preparativos para el lanzamiento de campañas estatales y municipales.
El primero en iniciar campañas locales fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y desde las 21.30 se concentraron en la sede de su comité estatal hasta las 00.01 en punto. Este domingo arrancamos con proselitismo .
Morena dará su pistoletazo de salida el domingo a las 16 en su comité estatal, en la colonia Santa Ana, mientras que el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) no habían definido públicamente hasta la noche del sábado las fechas, horarios y horarios. maneras de iniciar sus actividades de proselitismo local.
“Aún no lo sabemos”, dijo una fuente panista, mientras que los emecistas respondieron sólo “en esto estamos trabajando”.