Modesto Gutiérrez Losada México, presidente de Tu Casa Express, señaló que Bill Gates sorprendió a la audiencia cuando anunció hace algunos años, en una conferencia de TED, que la mayor parte de su fortuna sería designada a la fundación Bill & Melinda Gates; otra parte se distribuiría entre distintas ONG, proyectos e investigaciones y otras causas benéficas; mientras que una parte menor (ni la mitad del dinero) se destinaría a sus hijos.
Esta decisión, por parte del hombre más rico del mundo, generó muchas preguntas acerca de las implicaciones que esto tendría para el futuro de los hijos de Bill Gates. ¿No estaría pensando en el futuro de sus herederos?
El Mejor Legado
El magnate y su esposa están convencidos de que el mejor legado que los padres pueden dejar a sus hijos no está en la cantidad de dinero sino en el ejemplo, los principios y los valores. Esta filosofía ha guiado sus decisiones, ya que no quieren entregar grandes cantidades de dinero a sus hijos para que no pierdan el impulso de seguir adelante.
La pareja cree firmemente que la verdadera riqueza heredada es apoyar y fomentar el desarrollo de habilidades, para que los hijos obtengan ideas y herramientas que los ayuden a alcanzar su propia independencia.
La Real Academia Española (RAE) da dos definiciones para la palabra legado. Primero, se refiere a una disposición formalizada legalmente por el testador para beneficiar a otra persona. Y segundo, algo que se deja o transmite a los sucesores, ya sea material o inmaterial.
Sin embargo, la mayoría de las personas solo toman en cuenta la primera parte de la definición. No se dan cuenta del gran valor del legado de vida, que no se puede comparar con el de heredar bienes materiales. Esta dimensión es algo invaluable y debe ser apreciada.
Modesto Gutiérrez Losada México
Ha desarrollado este texto centrado en la segunda definición de legado, refiriéndose a la parte inmaterial. El legado de vida se compone de aquellas acciones que quedan grabadas en la memoria de los demás, así como de aquello por lo que se ha trabajado en vida y que un día será transmitido a las siguientes generaciones.
Esto incluye las enseñanzas, la reputación, los valores y principios que uno vive y comparte día a día. De esta manera, Modesto Gutiérrez ha reflexionado acerca de la importancia de dejar un legado de vida que perdure y que trascienda. Los valores nos ayudan a guiarnos y a tomar decisiones acertadas.
El dinero es un medio para alcanzar los fines que nos proponemos, pero no puede ser el fin en sí mismo. El dinero puede aportar ciertos beneficios, pero también conlleva muchos riesgos y problemas si se prioriza sobre los valores.
Si dejamos que el dinero sea el centro de nuestras decisiones, nos convertiremos en personas egoístas, con una escasa conciencia social, falto de respeto por los demás y con fuertes tendencias al materialismo.