vie. Jun 14th, 2024
Movimiento Ciudadano declina presentarse a las elecciones en el Estado de México y Coahuila y abre el camino a Morena
Dirigentes de Movimiento Ciudadano durante la presentación de la agenda de gobierno del partido, el 27 de febrero en la Ciudad de México.Victoria Valtierra Ruvalcaba (Cuarto oscuro)

Movimiento Ciudadano (MC) ha anunciado que no presentará candidatos en las elecciones que se realizarán el 4 de junio de este año en el Estado de México y Coahuila, en las que se renovarán las gubernaturas, ambas controladas ininterrumpidamente por el PRI desde hace casi un siglo. . El partido naranja ha denunciado un pacto entre el PRI y Morena, que por primera vez ha reunido fuerza suficiente para desafiar a la tricolor por el poder, principalmente en el Estado de México, con la exsecretaria de Educación Delfina Gómez como candidata. Casi todas las encuestas posicionan a Gómez, maestra de escuela pública, como la favorita para gobernadora sobre su rival priísta, Alejandra del Moral, quien fuera funcionaria en la Administración del presidente saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo. MC ha acusado que el PRI y Morena han pactado un canje: Morena perdería en Coahuila a cambio de que el PRI lo deje ganar en el Estado de México. Tras el anuncio de MC, la dirigencia de la tricolor ha dicho que este partido “no tuvo el coraje de oponerse” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de cobarde y tibio y lo acusó de favorecer a Morena. El partido del presidente, por su parte, no ha emitido posiciones.

En Coahuila, el oficialismo no logró aliarse con sus socios políticos, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT). La decisión de Morena de designar al senador Armando Guadiana como abanderado provocó un choque interno que provocó que el otro candidato fuerte, Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad federal, se apuntara al proceso electoral como candidato del PT. El Verde, por su parte, registró una alianza con un partido local. En contraste, el PRI formó una sólida alianza con el PAN y el PRD y nominó a Manolo Jiménez, exsecretario de Desarrollo Social del gobernador saliente del PRI, Miguel Riquelme.

Esa pulverización del voto de izquierda en Coahuila, según MC, es parte del acuerdo entre el PRI y Morena. “El pacto es evidente: en Coahuila se separan los partidos del presidente —Verde, PT y Morena— para que gane el PRI. Y en el Estado de México vamos a ver a toda la maquinaria priísta trabajando a favor de Morena”, ha informado en un comunicado el partido naranja. “Accedieron a cambio de la impunidad y de seguir viviendo del poder”, agregó.

MC ha dicho que la fórmula del supuesto pacto ya se dio en las últimas elecciones de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, Estados que fueron gobernados por el PRI y donde se instalarían las estructuras electorales de la tricolor, encabezada por los dirigentes. se han cruzado de brazos para dejar el camino libre a Morena, quien se apoderó del Poder Ejecutivo en todas esas entidades. El senador Juan Zepeda, quien se perfilaba como candidato a MC en el Estado de México, ha explicado que su dirigencia nacional decidió que el partido diera un paso al costado para demostrar la existencia del pacto entre el PRI y Morena.

“Hemos llegado a la conclusión de que no debemos participar en esta elección, para no ser comparsa y ser cómplices de una farsa que seguramente ya está pactada y que luego nos acusarán de su resultado. Lo sensato en estos momentos estratégicos de la vida nacional y el mejor aporte de MC y mío es que demos un paso al costado y no participemos del actual proceso electoral. Que demuestren que realmente están compitiendo; nos estaremos preparando para la batalla del 2024″, dijo Zepeda, quien fuera alcalde del municipio de Nezahualcóyotl, en el superpoblado oriente del Estado de México.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, alitoHa criticado la decisión de MC y su negativa a sumarse a la alianza Va por México, que la tricolor ha formado con el PAN y el PRD. “Una vez más, MC demuestra que no está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen que se hagan a un lado, pero en realidad lo que hacen es repetir el discurso que les dictan desde Morena. Una vez más, no tuvo valor para ser un oponente”, publicó Alito Moreno en Twitter. “México no necesita tibiezas como las de MC. Hoy, la ciudadanía y los partidos nos hemos definido en un bloque opositor, que avanza unido para defender al país de la destrucción que traen los gobiernos de Morena. ¡MC no pudo con el desafío de enfrentarse al poder! ”, agregó.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país