vie. Mar 1st, 2024
Muere el escritor y periodista Carlos Payán, fundador de ‘La Jornada’, a los 94 años

Carlos Payán Velver, uno de los grandes referentes de la vida cultural de México, ha fallecido la noche de este viernes a los 94 años. Fue subdirector del diario Uno más uno y director fundador de El dia. Payán Velver también ocupó cargos en la administración pública y fue Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre 1994 y 2000. Deja un legado de vocación por las letras, el periodismo y una trayectoria llena de reconocimientos por su labor en los medios de comunicación y en la vida cultural del país.

En 2018 recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado de México, otorgada “a los ciudadanos más eminentes”. En el acto de recepción, Payán dijo: “Me otorgan la medalla de honor Belisario Domínguez cuando llego al último tramo de mi camino y poco a poco he comenzado a despedirme de personas, animales, libros y lugares que tanto he amado”. en esta vida.”

Carlos Payán, considerado maestro y padre de varias generaciones de periodistas, nació en 1929 en la Ciudad de México y estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró ​​activamente en periódicos de izquierda como el machete, el medio de información del Partido Comunista Mexicano (PCM), creado en 1924 como organismo sindical de diversas agrupaciones obreras. Dirigió el Centro de Estudios del Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS); colaboró ​​en el diario Uno más uno y fundó, en 1985, El dia.

En entrevista para el canal Congreso Mexicano, en 2019, aseguró: “El dia es, al menos en América Latina, el único periódico propiedad de periodistas. Surgió como expresión de una voluntad pública que quería un nuevo tipo de periodismo y subsistió con los periodistas fundadores que lucharon contra viento y marea por preservarlo”.

Payán Velver inició una ardua carrera en defensa de la libertad de expresión. Como parte de la administración pública, se desempeñó como investigador del patronato en la Historia de la Revolución Mexicana; jefe de departamento en la Dirección General Jurídica del Ministerio de Industria y Comercio, y subdirector de Fomento Cooperativo en esa misma institución. Además, fue asesor y consejero del Banco de México y del INFONAVIT, así como consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde su fundación, en 1990 hasta marzo de 1997. También tuvo una participación activa en cine productora y productora de televisión en México, y también fue presidente y miembro del Consejo de Administración de la productora ARGOS.

Durante el acto de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en 2018, los senadores mexicanos repasaron las virtudes del escritor y periodista y reafirmaron que el reconocimiento se otorga “a un hombre que representa una vida de lucha a favor de la defensa de los derechos humanos y libertad de expresión”. Payán Velver dedicó el reconocimiento a todos los periodistas asesinados en el país, “que están sembrados en toda la República. A ellos, más que a nadie”, dijo. Y pidió al entonces recién inaugurado gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumirá ayudas a los medios “para que no se mueran de hambre”.

Su muerte ha conmocionado al país, donde 157 periodistas han sido asesinados desde que comenzó el registro en 2000, según la organización Artículo 19. El presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y otras personalidades de la política y la cultura han lamentado la muerte de el periodista y escritor.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país