Myriam Cortés Fuentes es una de las protagonistas femeninas de la segunda edición de Mujeres que inspiran a las mujeres, convocado por Virutas de embalaje Y Confirmar asistencia. Como Director de Innovación de laboratorios carnot ha demostrado, a lo largo de dos décadas de historia, que las mujeres en puestos de liderazgo logran resultados extraordinarios.
Su liderazgo ha dejado su huella en la industria farmacéutica por más de una razón: sus estrategias de innovación global le han permitido implementar soluciones a los problemas de salud de miles de pacientes. Entre sus principales responsabilidades se encuentran definir los productos que se pondrán en el mercado y formar un equipo para crearlos, pero “la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar de médicos y pacientes es la clave para aportar algo importante a la población” dice Myriam.
Mujeres en la industria farmacéutica
La directora cree que la industria necesita más mujeres. Dentro de las escuelas de farmacia son mayoría; Sin embargo, en puestos de liderazgo, críticos, gerenciales y de investigación ocurre lo contrario. Por ello, cree fundamental inculcar en la sociedad que las mujeres tienen voz en los espacios científicos y promover la importancia de igualdad de género.
Su enfoque a lo largo de los años se ha basado en el trabajo en equipo formado por personas auténticas y con pensamientos diferentes. Cree que para lograr un crecimiento sólido el primer paso es enriquecerse con nuevas ideas. Esta mentalidad la llevó a sus logros más significativos, como dirigir Libertrim alfaproducto emblemático de Carnot Laboratorios, la dirección del equipo que implementó -en apenas cuatro meses- la vacuna CanSino ante la emergencia sanitaria del Covid-19, así como una serie de productos para la salud de la mujer COMO PROCESO PRO entre otros.
Myriam revela que Carnot Laboratorios trabaja diariamente con un objetivo: ofrecer a los pacientes recursos para vivir una vida más larga, feliz y plena. Ante los retos que se presentan en el sector, como el acceso a medicamentos y tecnología en algunos sectores de la población, su interés se centra en descubrir nuevas alternativas y soluciones para dar respuesta a las necesidades sanitarias.
- «Necesitamos profundizar en temas científicos y técnicos sin descuidar habilidades transversales como el liderazgo, la comunicación y la resolución de problemas. “No se trata de quién sabe más, sino de quién tiene las mejores herramientas”.