vie. Mar 1st, 2024
Ovidio Guzmán fue trasladado a la misma prisión de la que una vez escapó su padre, El Chapo Guzmán

(CNN Español) — Tras un operativo iniciado en la madrugada de este jueves en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, las autoridades capturaron a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Guzmán López encabeza la organización criminal relacionada con el Cártel del Pacífico denominada “Los Menores”, según autoridades mexicanas.

Tras su detención —que según el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, fue el resultado de “seis meses de labores de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia” de Los Menores— fue trasladado de Culiacán a la Ciudad de México, en un operativo a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Medios locales informaron que Guzmán López fue trasladado la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Esta fue la misma prisión de la que escapó su padre, El Chapo Guzmán, en 2015, a través de un túnel en una fuga espectacular en la que aprovechó un punto ciego en una celda.

Estados Unidos carga contra Ovidio Guzmán 0:46

Así fue la fuga del Chapo

La fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue un episodio casi cinematográfico que le costó al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto fuertes críticas y llamó a las instituciones de seguridad pública a rendir cuentas por la seguridad en el país.

La fuga se produjo el 11 de julio de 2015 alrededor de las 21:00 hora local, a través de un túnel que conectaba el baño de su celda con una casa que se encontraba a 1,5 kilómetros del penal.

Guzmán Loera llevaba 503 días en dicho penal, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en un hotel del puerto de Mazatlán en febrero de 2014.

La fuga del Chapo se registró en menos de dos minutos, según un video difundido por el entonces secretario de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García.

La secuencia de la fuga de El Chapo es tan sencilla que los videos difundidos por las autoridades en ese momento hay que revisarlos a cámara lenta para ver el momento en el que escapó:

Según ellos, Guzmán Loera apareció en el área de las duchas alrededor de las 8:50 p. m. del 11 de julio de 2015. Luego regresó a su cama y se cambió los zapatos, según videos de seguridad. En menos de tres minutos, el capo de la droga regresa al área de la ducha, gira hacia el suelo y entra en un conducto.

Desde ese lugar, “el Chapo” descendió por un conducto hasta el túnel de más de 1.500 metros de longitud, por donde escapó del penal de máxima seguridad.

Autoridades mexicanas revisan túnel por donde se dio a la fuga Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

A la libertad a través de un túnel de una milla de largo

Las autoridades encontraron un hueco rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la ducha de la celda del líder del cártel de Sinaloa.

Este hueco comunicaba con un conducto vertical de 10 metros de profundidad provisto de una escalera, que conducía a un túnel de 1,70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1.500 metros.

“El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, además de iluminación, y una moto adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción por la cual, probablemente, se extrajo la tierra producida por la excavación y se transportaron las herramientas para la excavación”. Rubido detalló.

A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, contenedores de combustible, madera de encofrado y tuberías de PVC.

Un video de la celda del ‘Chapo’ Guzmán muestra el momento de su fuga en julio de 2015.

El pasaje termina en un sitio de construcción al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Las autoridades informaron días después que para que nadie se diera cuenta de que estaban abriendo un hueco en la celda, los perpetradores de la fuga de Guzmán usaron “ácido y calor” para debilitar el concreto del piso de la celda 20, donde estaba recluido el narcotraficante. prisionero durante 17 meses.

Después de la fuga y posterior captura del Chapo en 2016, las autoridades penitenciarias instalaron cientos de cámaras nuevas y, para monitorear al narcotraficante, los guardias monitorearon cada uno de sus movimientos y los perros guardianes fueron entrenados para detectar su olor. Además, los pisos de la prisión fueron reforzados con varillas de acero.

En 2001, Guzmán Loera escapó por primera vez de un penal de máxima seguridad en Jalisco, utilizando un carrito de lavandería. La fuga requirió costosos sobornos que supuestamente le costaron $2.5 millones, según el libro de Malcolm Beith, “The Last Narco”.

Guzmán estuvo prófugo por más de doce años hasta su captura en 2014, cuando fue detenido en un hotel de Mazatlán y enviado a prisión hasta su fuga en 2015.

El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Allí enfrentó un proceso judicial en el que, en 2019, fue sentenciado a prisión por 10 cargos, entre ellos participación en una empresa criminal en curso, narcotráfico y cargos por armas de fuego. Fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años y se le ordenó pagar $ 12.6 mil millones en confiscación.

En enero de 2022, un tribunal de apelaciones confirmó su condena y dijo que el juez federal de distrito Brian Cogan llevó a cabo el juicio de tres meses “con diligencia e imparcialidad, luego de emitir una serie de elaborados fallos previos al juicio”. meticulosamente”.

El Chapo se encuentra recluido en el penal con las más altas medidas de seguridad de Estados Unidos, ubicado en Florence, Colorado.

— Con informes de Fidel Gutiérrez, Kiarinna Parisi, Catherine E. Shoichet y Sonia Moghe de CNN.