Colgado de una pared teñida de rojo hay una pintura en escala de grises, cuyos elementos son claras evocaciones de Guernica que el pintor cubista Pablo Picasso (1881-1973) creada en 1937 para denunciar los horrores de guerra civil Española. Pero, dejando de lado el tamaño, esta pintura tiene algunas diferencias de significado con respecto a la obra original, como docenas de calaveras esparcidas por el suelo debajo de la icónica bombilla y la desgarradora imagen de un hombre mendigando.
es aceite Guernica-Ciudad Juárez (2023), con el que participa el artista capitalino Gustavo Monroy como uno de los 52 artistas mexicanos presentes en la exposición. Parafraseando a Picasso, que ahora se puede visitar en Antiguo Colegio de San Ildefonso. Una obra pictórica que reinterpreta este clásico de la pintura moderna del siglo XX, ubicándolo en el contexto de los miles de desaparecidos y los peligros que viven los migrantes en la frontera norte de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“(Este exposición) no es un homenaje a pablo picasso del hombre, sino a su legado plástico que dejó y con el que influyó en muchos creadores. Así como el propio Picasso se nutrió del arte africano y griego y parafraseó a Velázquez, en muchas ocasiones, como en su meninas (1656)Aquí pasa lo mismo”, explicó el fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien, junto con la editora María Luisa Pasaje, organizó la curaduría de esta exposición.
Diversidad de estilos
Con obras creadas exclusivamente para esta exposición, ambos creadores obtuvieron una muestra de diferentes estilos y técnicas -pintura, caricatura, grabado, fotografía, modelado, arte digital, collage y escultura- de importantes artistas mexicanos o que desarrollaron su obra en nuestro país. . Uno de ellos es Jazzamorart, que recrea en su particular estilocaracterizado por sus explosivos colores y texturas, el famoso cuadro de las damas de Aviñón (1907); mientras otro es el pintor Carmen Parraquien realiza el icónico paloma de la paz(1949).
La curaduría también incluye obras de caricaturistas como Gonzalo Rocha, quien reinterpreta el Guernica, pero con calaveras puras que recuerdan la tradición inaugurada por jose guadalupe posada; de escultores como este Umberto Spindola, que forma un toro cubista, que evoca el interés de picasso para este animal, con significados mitológicos; y a los fotógrafos les gusta Norma Patiño, quien hace un collage digital, llamó Andante con cabeza de mujer.
Para elegir a los artistas que formarán parte de este experimento, es necesario el conocimiento de su obra por parte del curadores.
“Muchos de ellos son queridos amigos, la familia que creas. Son nuestros seres queridos, tanto en el universo de la literatura, que María Luisa conoce a través de su editorial, como yo como fotógrafo, que une dos universos, el de los escritores y el de los artistas visuales”, dijo Rogelio Cuéllar.
Otros artistas que exponen son Per Anderson, Rodrigo Ayala, Rafael Barajas “El Fisgón”, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Báez, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Manuela Generali, Emiliano Gironella, Tomás Gómez Robledo, Cristina Kahlo, Édgar Ladrón de Guevara, María José Lavín, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Gabriel Macotela, entre otros.
En México y el extranjero
➡️ Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo electrónico
Luego de lamentar que durante este sexenio “la presencia de artistas mexicanos en el exterior haya marcado su ausencia”, Cuéllar anunció que esta exposición viajará a varios países. Mientras tanto, ya aseguró que será visible en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.
Este es el tercer proyecto expositivo organizado por Cuéllar y Passage. El primero fue un homenaje de 55 artistas a la novela. Campana de Julio Cortázar, en su 50 aniversario de publicación en 2014; mientras que el segundo fue una interpretación pictórica de la Tabla Periódica de los Elementos, expuesta en Museo de Ciencia del UNAM, Universoen 2019. Parafraseando a PicassoEstará disponible para el público en general hasta el 30 de junio.